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#Gendarmes / ¿Puede haber sido el exceso de velocidad y el estado de la ruta la causa?

El defensor de Juan Carlos German dijo a MUY CRÍTICO que la hipótesis que esa parte maneja está sujeta a estos dos factores por encima del estado del neumático; versión en la que trabaja la fiscalía para inculpar a los imputados. El abogado Pedro García Castiella dio detalles de las probables causas de la tragedia

MUY CRITICO –¿En qué estado está la causa?

La causa se encuentra en estos momentos en una etapa final de la instrucción, se está tramitando por “código viejo”, digamos para que lo entendamos el Código Nacional y el Código “viejo”. Tiene hasta este momento dos procesados, el comandante Juan Carlos German, de quien ejerzo la defensa y suboficial mayor Ricardo Villasanti, quien tiene una particularidad: él es encargado de la sesión mecánica, es decir es el encargado de taller y tiene un hijo que falleció en el accidente.

German es el jefe de la división logística, pero no son seguramente de Santiago del Estero sino de toda el área, su base operativa la tiene en Rosario de Santa Fe.

Como la única hipótesis que se vio en la causa fue una cubierta, aparentemente en mal estado o desbalanceada es que se enfocó solamente el tema en ello, hasta este momento.

Nosotros hemos solicitado una pericial accidentológica que nunca se hizo y una nulidad por un error en los tacógrafos sobre los cuales se hizo una medida probatoria que he solicitado por la velocidad a la que venían. Yo había pedido la medida probatoria sobre el tacógrafo del colectivo que venía detrás, que seguramente eso va a dar como resultado que venían a exceso de velocidad.

Lamentablemente cuando el CIF hizo la medida, lo hizo sobre un tacógrafo de un tercer colectivo, pero que venía mucho más atrás y a una velocidad regular. Al vehículo siniestrado se le recuperó el tacógrafo y tiene mediciones superiores a los 110  o 120 km/h y Gendarmería tiene como norma no superar los 90 km/h, en una zona del camino que estaba destrozada realmente, muy próxima a Rosario de Frontera, en la localidad de Balboa.

Hemos solicitado una pericial accidentologica que creo que nos van a aprobar favorablemente y vamos a proponer a nuestros peritos de parte –que ya los hemos propuesto– para determinar una hipótesis totalmente diferente que es el exceso de velocidad, que es lo que ha producido el lamentable accidente.

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Hay varios elementos, la Fiscalía y el juez se resisten a ese argumento, porque en ese pedacito de tramo estaba bien el pavimento pero los siguientes dos kilómetros hacia atrás era un desastre y lo hemos documentado nosotros, con actas hechas por el juez.

Es muy probable que la rueda haya tomado alguno de estos baches que eran impresionantes y haya empezado a desgastarse y tenga su eclosión en el punto del puente, por eso justamente que no se ha logrado reconstruir la totalidad del pedazo de la cubierta, precisamente por que se ha hecho mal el trabajo y no se ha buscado mas allá de la zona del despiste del colectivo.

Todas esas diligencias la estamos solicitando antes de la elevación a juicio porque creemos que van a separar la causa. Esa era la primera intención y llevar a juicio primero a estos dos presuntos responsables directos, con la Justicia.

Los superiores de ellos también están imputados y es muy probable que también sean procesados.

MUY CRÍTICO –O sea, la cadena de responsabilidades ¿a quienes les toca?   

Hasta ahora le está tocando al jefe de taller –Villasanti– y al jefe de la división logística que es el comandante German; por encima de ellos a quien venía a cargo del contingente y al jefe del destacamento de Santiago del Estero, Móvil 5.

MUY CRITICO –¿Ustedes están manejando la hipótesis del exceso de velocidad?

Compatibilizado con el pésimo estado de las rutas. Ante semejantes baches que había de hasta 15 o 20 cm. de profundidad y que abarcaban de punta a punta ambas banquinas, lo toma a 120, 130 km/h. con un vehículo cargado con 50 personas, por mas buena que esté la cubierta es muy alto el riesgo de que se destruya.

Hasta ahora los trabajos que están haciendo los peritos nos están dando bastante tranquilidad porque están indicando realmente que hay elementos para demostrar un extremo exceso de velocidad.

Hay toda una cuestión por detrás, que oportunamente, se ventilará y es la precipitación innecesaria con la cual fueron obligados a salir de Santiago del Estero por la ministra –Patricia–  Bullrich. Porque en Jujuy estaba el contingente de Gendarmería, no iban ellos por una cuestión de urgencia. Ellos iban a hacer lo que se llama el “reemplazo” o la “reserva” y el plan de llamada lo disparan a las cinco o seis de la tarde y les dicen que estén en Jujuy a las siete de la mañana… y eso es una orden.

Juntaron las 150 personas y el contingente como pudieron en una hora, dos horas… hasta cocineros mandaron. O sea que hubo una improvisación bastante grande e importante, en lo que ha sido la organización estratégica de esta orden que le dieron para trasladarse a San Salvador de Jujuy. Quizás ello también haya incidido en el exceso de velocidad.

Foto: eldiario24.com