Destacadas Retro

#DepecheMode en Argentina

Dave Gahan, Andrew Fletcher y Martin Gore tocarán el 24 de marzo próximo en el Estadio Único de La Plata. La banda fue fundada en 1981 y ya lleva editados 14 discos, habiendo vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo

Por Iggy Rey

La primera vez que escuché a Depeche Mode fue en Cafayate, en 1990 y debo confesar que me impactó la fuerza que tenían en vivo, considerando que se trata de una banda “techno”. En aquella época las cosas sufrían la “entropía” del tiempo, es decir que los discos o los videoclips llegaban uno, o quizás dos años más tarde.

Es lo que pasó con aquel recital en Pasadena, California, en 1988, cuando grabaron el disco “101”, el cual es un álbum en directo, siendo el primer álbum en vivo del grupo y también su primer álbum doble. Ese álbum es una “animalada” en el buen sentido de la palabra. Recuerdo una referencia que leí en una revista de la época, que decía: “es impecable de principio a fin, capta el estado febril del público”.

1988, Pasadena, California, Dave Gahan hace cantar a todo el estadio la canción “Everything counts”

En ese lejano 1990 y casi como si fuera un pase de magia apareció otro disco de la banda, el que tiene una rosa en la tapa del álbum, con fondo negro… solo se llama “Violator” y es una acabada y “jodida” obra de arte.

Allí descubrí una canción absolutamente increíble llamada “Enjoy the silence”, aunque jamás pensé que se superaría a “Everything counts” en vivo.

Al casete lo compre en una tienda en Bariloche, los MP3 aun estaban en la imaginación de los cerebritos de Silicon Valley, por lo que debíamos utilizar esa forma “primitiva” de escuchar música, pero que importaba, el sonido era tremendo. La vos de Dave Gahan roza la de un barítono y el trabajo del resto de la banda es simplemente fantástico.

En la Argentina…

Pasaron 28 años de aquella experiencia cultural magnifica y la noticia llegó desde el sitio oficial de la banda: Por primera vez en nueve años, Depeche Mode realizará un tour en Latinoamérica, trayendo su impresionante Global Spirit Tour en vivo a la Argentina.

Según consigna Ticketek.com.ar, luego de la masiva gira en Europa y Norteamérica, el tour comenzará el 11 de marzo de 2018 en Ciudad de México, continuando por Bogotá, Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires, antes de terminar en San Pablo el 27 de marzo. La gira latinoamericana está siendo promovida por Live Nation, continuando su asociación global con Depeche Mode.

Global Spirit Tour acompaña el lanzamiento del 14º álbum de estudio de la banda, Spirit, lanzado el 17 de marzo a través de Columbia Records. El primer sencillo del álbum, “Where’s The Revolution”, ha sido celebrado tanto por críticos como por fans, alabando el retorno de la banda en gran forma. Spirit ya ha sido aclamado por la crítica, revista MOJO enunció “golpe a golpe… el mejor álbum de Depeche Mode en años”.

Números que “cantan” por si solos

No sé a ciencia cierta si Depeche Mode es la banda más grande de todos los tiempos, aun en detrimento de afirmar lo mismo de bandas como los Guns N’ Roses, The Rolling Stones o quizás me quede muy lejos en mi afirmación y los Beatles se revuelquen en sus respectivas tumbas. Habiendo dicho eso vale la pena repasar estos números.

Depeche Mode ha vendido más de 100 millones de discos y ha tocado en directo para más de 30 millones de fans en todo el mundo.

Los 14 álbumes de estudio de la banda han alcanzado el Top Ten en más de 20 países, incluyendo Estados Unidos y Reino Unido. Su último álbum de estudio, Delta Machine, de 2013, debutó en el puesto número uno en 12 países de todo el mundo, y lanzó una gira mundial que vio a la banda tocar ante más de 2,5 millones de fans.

 

En el otoño de 2016, Video Singles Collection de Depeche Mode, una antología definitiva de 3 DVD que contiene más de cuatro horas de sus videos musicales, fue editada por SONY Music Entertainment.

Su 14º álbum de estudio Spirit se dió a conocer el 17 de marzo de 2017, y el nuevo álbum y el Global Spirit Tour están listos para continuar la historia de la banda de la innovación musical y el éxito de críticas y comercial de la banda.

Ticketek.com.ar
Fotos: Depechemode.com