Destacadas Notas

#CasoLujanPeñalva / Causa reabierta

Había sido archivada el 6 de febrero de 2014 por el juez instructor Pablo Farah y su archivo fue confirmado el 7 de abril de 2014. La jueza Mónica Mudski decidió la reapertura y la continuidad de la investigación

SALTA. Corría julio de 2012 cuando las dos adolescentes desaparecieron un fin de semana entero sin dejar rastros. Una campaña barrial que luego se convertiría en una búsqueda desesperada inundó la zona del San Carlos.

Aquel 14 de julio hacía frío y la angustia se convirtió en desesperación porque ya habían transcurrido 48 horas desde que Luján Peñalva y Yanina Nuesch se habían ausentado. La peor noticia llegó cuando las chicas aparecieron colgadas de un árbol, ambas en la misma soga, en las afueras del barrio San Carlos.

En un primer momento se habló de pacto suicida, pero la familia Peñalva jamás se convenció con esa hipótesis. En primer lugar se hizo cargo del patrocinio de la familia el abogado Humberto Vázquez. La investigación comenzó a mostrar demasiadas irregularidades, las cuales fueron denunciadas por el abogado. Las mismas obedecían a las “torpezas” que había cometido personal del CIF, quienes según Vázquez, “habían entrado a la escena como una manada de búfalos”, sin resguardar el más mínimo de cuidados para no contaminar la investigación.

Sin un imputado a la vista y con inconsistencias no resueltas la causa fue archivada por el juez Farah. Con Vázquez ocupando una banca en Diputados, el caso fue a parar al estudio del experimentado penalista Pedro García Castiella; mientras la familia Peñalva abrió otro frente de investigación en EE. UU., Florida. Allá fueron consultados 40 peritos altamente calificados.

Entre ellos, licenciados en criminalística, forenses, patólogos de la policía de la Florida e incluso algunos investigadores pertenecientes al FBI, quienes concluyeron que no se trataría de un “doble suicidio”, sino de un “doble homicidio”.

Antes de la feria, a fines de noviembre de 2017, el abogado de la familia –ahora García Castiella– hizo una presentación con un pedido de reapertura de la causa, a lo cual la jueza Mudski accedió.

LEER TAMBIÉN “LA FAMILIA PEÑALVA PRESENTARÁ LAS NUEVAS PERICIAS A LA JUSTICIA”

Gustavo Peñalva – Padre de Lujan

“Estoy seguro que no fue una sola persona, porque para hacer el movimiento de las chicas tuvieron que estar dos o más personas. Entonces es muy triste saber que en Salta, un lugar que no deja de ser un pueblo grande, no hayamos encontrado a los responsables de esta muerte.

Mónica Mudski – Jueza vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio

“Resulta ineludible, en este contexto, que el servicio de administración de justicia penal actualice su deber de investigación integral de los hechos y, de ese modo, esclarecer lo acontecido en relación a aspectos de la investigación que así lo ameriten y, por ende, intentar descartar o afirmar todas las hipótesis  de la ocurrencia de los hechos”.

Pedro García Castiella – Abogado de la familia Peñalva

“Todos los peritajes realizados señalan que se está ante una escena plantada, donde el suicidio no ha sido tal, teniendo en cuenta que se advierten lesiones en el cuerpo de Luján compatibles con haber sido abusada sexualmente”.