Destacadas Notas

#10Policias / “Maniacs Cops”

Son 10 efectivos que se los acusan de casi todas las faltas y los abusos de los que un oficial de La Fuerza pueda cometer. A saber: golpearon, torturaron, robaron y detuvieron a un desafortunado sujeto de nombre Pablo Damián Velázquez. La defensa técnica de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Nicolás Ceferino Vedia

No aterrorizaron a la ciudad de Nueva York como en el thriller de William Lustig, pero si a la zona sudeste de Salta, en San Ignacio, donde estos brutales sujetos vestidos con uniforme de La Fuerza les hicieron pasar las de Caín.

“Me dijeron que abra la puerta porque tenía como rehén a mi hijo. Yo les pregunte si tenían alguna orden y ellos respondieron que entran cuando quieran. Me tiraron gas pimienta, rompieron la puerta, me golpearon y me pusieron un arma en la boca”, declaró la victima de esta tragedia, según consigna Cuarto poder.

El pobre hombre sufrió un calvario por voluntad de estos violentos. Todo comenzó con denuncia contra el propio Velázquez por violencia de género. Tras la detención, comentó que en el destacamento fue también golpeado, le aplicaron un submarino seco y además le hicieron beber agua del inodoro. Luego lo trasladaron a la Central de Policía, donde fue atendido por una médica forense que no quiso revisarlo y para finalizar lo derivaron a la Alcaidía, en zona norte, donde fue diagnosticado por un profesional. Al día siguiente lo liberaron.

A juicio

Afortunadamente esta “animalada” llegó a juicio, el cual se desarrolla en la Sala II del Tribunal de Juicio.

La banda de violentos –y violentas- está compuesta por: César Marín, Hernán Durán, Mario Alberto Gutiérrez, Albino Néstor Chinchilla y Franco Marcial Suárez por torturas, robo calificado por la función policial, severidades agravadas por el uso de la violencia (dos hechos).

En tanto Héctor Choqui y Abel Benito Cruz por severidades agravadas por el uso de la violencia; Luis Moreira por tortura, severidades agravadas por el uso de la violencia y prolongación indebida de la detención; Adriana Zelmar Fuentes por prolongación indebida de la detención; César Herrera por torturas, robo calificado por la función policial, severidades agravadas por el uso de la violencia, prolongación indebida de la detención, todo ello en perjuicio de Pablo Damián Velázquez.

El juicio unipersonal está a cargo del juez Ángel Amadeo Longarte. Interviene el fiscal penal de Derechos Humanos Gustavo Vilar Rey. La defensa técnica de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Nicolás Ceferino Vedia.

Los imputados son todos efectivos del Destacamento Policial San Ignacio. El hecho por el cual son juzgados ocurrió en junio de 2013. Está previsto que la audiencia finalice el próximo 9 de febrero.

Justiciasalta.gov.ar
Cuarto poder