Retro

#DeCulto / Sylvester “La Reina del Disco”

Se llama Sylvester James y tiene una de las voces más estremecedoras del ambiente disco de los 80. Dueño de una voz de incomparable cantaba en falsete pero su voz era de barítono. Fue una estrella del gospel infantil. Sacudió a la escena musical gracias a los sencillos “You Make Me Feel (Mighty Real)”, “Dance (Disco Heat)” –ambos de 1978– y “Do You Wanna Funk” de 1982

Con un humilde inicio  y salido de un hogar muy pobre, Sylvester James se fue abriendo paso en la escena local de los Los Ángeles, California, desde donde fue definiendo su estilo, llegando a ser un cantante de música disco y artista drag queen.

Su sociedad junto al productor Patrick Cowley, conocido en la Argentina cuando llegaron los primeros Gapul, también recibió influencias desde Europa, de grupos como Telex o músicos como Giorgio Moroder.

Se disputó el mote de “Reina del Disco”, con otras talentosas mujeres que se habían hecho merecedoras de esa denominación, como Gloria Gaynor o Donna Summer.​ Sus canciones más importantes son “You Make Me Feel (Mighty Real)”, “Dance (Disco Heat)” (ambos de 1978) y “Do You Wanna Funk” (1982).

En cuanto a “Do You Wanna Funk” había alcanzado popularidad y reconocimiento como uno de los más populares del estilo Hi-NRG. Tuvo éxito en Suiza, Países Bajos e incluso Noruega, país que lo posiciono con el Top 10 de los mejores temas musicales, y también recibió una posición en el Top 30 de Australia. En Reino Unido se creó el Top 40 y el sencillo fue seleccionado para poder ser parte de este, ya que había tenido éxito en Europa.

Lamentablemente Sylvester murió por complicaciones del SIDA en San Francisco, el 16 de diciembre de 1988. Tenía solo 41 años. En 2005 fue introducido al Salón de la Fama de la Música Dance por sus logros como artista.