Destacadas Notas

#CrimenDelCambista / La querella pedirá perpetua para Lombardero

En dialogo exclusivo con el representante y patrocinante de la familia de Felipe Torres, el penalista Héctor Solaligue indicó que ante una caratula de homicidio doblemente calificado criminis causa, con ensañamiento y alevosía se espera una condena a perpetuidad. El letrado brindó detalles inquietantes del violentísimo crimen ocurrido hace un año a solo metros de la Plaza 9 Julio de la capital salteña

MUY CRITICO -¿Cuándo sería el juicio?

Solaligue –No tenemos todavía al día de hoy una fecha establecida. Lo que sí sabemos es que se procedió a elevar la causa a juicio por el homicidio del señor Felipe Torres en el cual definitivamente ha quedado procesado el señor Sebastián Lombardero como autor del delito de homicidio doblemente calificado criminis causa.

También fue procesada la señorita Micaela Tobio por el delito de encubrimiento y definitivamente ha quedado totalmente acreditado por la Justicia la inocencia de una tercera persona investigada, que era la señora Ana Laura Lombardero, pero en virtud de la investigación llevada a cabo por la Unidad de Graves atentados 3 a cargo del doctor Ramiro Ramos Ossorio ha quedado absolutamente demostrado de que la señora Ana Laura Lombardero es inocente y que la presencia de ella en las inmediaciones del lugar del hecho fue una cuestión meramente azarosa y circunstancial.

¿Qué pena se van a pedir para los dos imputados?

–Para el señor Lombardero se va a solicitar la pena de prisión perpetua, habida cuenta de que tenemos dos calificantes del delito de homicidio, como son el ensañamiento y la alevosía; y por que además de eso, la finalidad de la muerte del señor Felipe Torres se cometió por parte de Lombardero con la intención de ocultar el robo que estaba cometiendo.

Para ello el señor –Lombardero– se valió de la fuerza que tenía y produjo 13 lesiones con arma blanca en el cuerpo del señor Felipe Torres y 6 golpes contundentes con un martillo, tanto en el rostro como en el cuero cabelludo.

Con respecto a la señora Micaela Tobio, el delito que se le imputa es el de encubrimiento pero como ya lo dije en anteriores entrevistas radiales, solamente la defensa en su momento deberá acreditar un lazo, un vinculo entre el autor del hecho y ella para, quedar exenta de cualquier tipo de pena por aplicación exclusiva del artículo 277, cuarto párrafo, del código penal.

Artículo 277: 1) Será reprimido con prisión de seis (6) meses a tres (3) años el que, tras la comisión de un delito ejecutado por otro, en el que no hubiera participado: a) Ayudare a alguien a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse a la acción de ésta.            

–¿Cuando sucedió esto?

–Este lamentable hecho ocurrió el 5 de enero de 2017, en circunstancias en el que el señor Felipe Torres se encontraba desarrollando su actividad laboral como cambista en la calle España 618.

En ese momento, de acuerdo a lo que surge en las constancias de las cámaras de seguridad, se acerca Lombardero hacia la escalera donde estaba el señor Felipe Torres, lo saluda, lo abraza y concurren hacia la parte de arriba del inmueble, donde el señor Torres tenía su oficina.

Recordemos que es un ambiente reservado, que generalmente se realizan gran cantidad de operaciones cambiarias  en dichos lugares y se realizan en un ambiente de reserva, con tranquilidad, sin mucha afluencia de gente.

Todas estas circunstancias fueron aprovechadas por el señor Lombardero, quien llevaba un bolso y dentro de ese bolso se presume que llevaba el arma blanca como así también el martillo para producirle lesiones graves en la salud de quien en vida se llamara Felipe Torres.

–Durante la etapa de instrucción ¿Lombardero declaró?   

Lombardero declaró. Él, obviamente no está obligado en ningún momento a decir verdad, pero todas las expresiones que él manifestó, realmente en nada contribuyeron a un mejor posicionamiento de su situación procesal, ya que dijo en un primer momento que el señor Torres le debía dinero y que se lo fue a cobrar, situación en la cual jamás fue acreditada.

Además de ello, dice él que entró en una especie de shock por una bronca, porque no le devolvía el dinero y no se acuerda que pasó. Sin embargo cuando uno lee ciertos libros referentes a todo lo que es shock emocional, generalmente las personas cuando tienen ese “shock emocional” y no recuerdan lo que hicieron viendo la escena del hecho.

Imagínese, 13 puñaladas y 6 golpes contundentes en la cabeza. Les agarra una especie de culpa, de dolor por toda esta situación y generalmente, o se deprimen o buscan la asistencia de un letrado patrocinante para presentarse ante la Justicia y contar lo que le pasó.

LEER TAMBIÉN “PERTURBADORES DETALLES DEL ASESINATO DE FELIPE TORRES”

Sin embargo este señor actuó de una manera totalmente contraria: procedió a robar el dinero que estaba en la oficina del señor Torres, que eran aproximadamente 1.200.000 pesos y después de eso, al otro día de cometer el hecho se va al vecino país de Bolivia a cambiar dinero. Imagínese la frialdad con la que actuó este señor, que ya desde el momento cero de la comisión del hecho actuó con una total frialdad.

Lo engañó al señor Felipe Torres, porque como él realizaba operaciones cambiarias, seguramente lo debe haber tentado para que realice alguna operación con él y esto surge de que el celular del señor Felipe Torres, desaparecido de la escena del hecho, ha procedido a engañarlo, llevarlo hasta su oficina y producirle la muerte para posteriormente robarle todo el dinero que se encontraba en ese momento en la oficina.

–Además de las imágenes de la cámara de vigilancia ¿cómo se llega a la detención de Lombardero y si hay alguna otra prueba en contra de él?

Más que nada se realizan tareas investigativas de las personas que en ese horario pueden haber ingresado al lugar del hecho.

Se siguieron varias hipótesis y logran dar con el señor Lombardero, porque de las distintas cámaras de seguridad se observa de que desde un primer momento el señor ingresa con una camisa a cuadros a la oficina del señor Torres y posteriormente cuando desciende lo hace con una remera negra.

Por eso es que, eso llama la atención a los investigadores y comienza todo un seguimiento. Posteriormente han surgido mayores sospechas del señor Lombardero porque tenía aproximadamente –esto surge de la investigación– aproximadamente ocho domicilios apócrifos por lo cual aumentaron las presunciones y no podían dar con su domicilio hasta que posteriormente en calle General Güemes logran dar con su paradero.

Estaba viviendo en un departamento y justamente hacia dos o tres semanas que había empezado a convivir con la señorita Micaela Andrea Tobio, en ese domicilio.

–Usted va a estar en la querella ¿y quién va a estar representando al Ministerio Público Fiscal?

–Por el Ministerio Publico va a estar Ramiro Ramos Ossorio, el cual yo quiero destacar la tarea que ha llevado a cabo el doctor, ya que gracias a la investigación llevada a cabo por su parte, con todo el grupo de investigación que tiene, han logrado dar con el paradero del causante de este hecho en aproximadamente dos semanas, por lo cual ha sido muy buena la tarea desarrollada.

–¿El tribunal ya está constituido?  

–Actualmente la causa ya fue elevada a juicio y estamos, ni bien levantada la feria, se va a sortear en el juzgado interviniente, el cual va a llevar a cabo el juicio de este señor, del cual esperamos que el tribunal dicte una condena de reclusión perpetua para el señor Lombardero.

Foto: Clarín