Destacadas Notas

#MariaCash / García Castiella: “Solo estamos tropezando con cuestiones administrativas y burocráticas”

Antropología forense solicitó al Comité de Justicia de Bolivia que se realice cuanto antes el traslado de la muestra del cráneo hallado para su estudio y determinar si el ADN se corresponde con el de María Cash. Para ello se debe garantizar la cadena de custodia

El abogado Pedro García Castiella aseguró a MUY CRITICO que el trámite ya está en marcha con el pleno conocimiento del cónsul de Bolivia en Salta, por lo que solo se espera que se acompañe con la cadena de custodia.

El representante de la familia Cash indicó que es imposible ir hasta Bolivia y traer “en un bolso la muestra”,  tal como lo planteaba en un medio televisivo una periodista del programa de Mauro Viale, quien preguntaba livianamente como era posible que el abogado no se trasladara él mismo a buscar la muestra “estando tan cerca”.

Ante esto, García Castiella aclaró a MUY CRITICO que es de imposible consecución una diligencia como ésta, ya que se trata de un trámite diplomático. “Se debe respetar la cadena de custodia como principal medida; una vez que la muestra llega, recién se hace el estudio de ADN, el cual llevaría más o menos un mes”, indicó.

Burocracia mediante

Además de todo el tiempo que ya ha transcurrido desde la desaparición de la joven, con el hallazgo de esta probable evidencia en el Estado Plurinacional de Bolivia, los trámites burocráticos parecen interminables.

El 12 de enero se ordenó el decreto del Juzgado Federal en feria para un tercer exhorto, los dos primeros se realizaron el año pasado, lo que lleva a una eterna dilación. Como consecuencia de esto debe transcurrir el traslado de la muestra y el estudio de ADN. Solo eso llevará algo más de un mes.

Por ello es que Antropología forense realizó la solicitud al Comité de Justicia de Bolivia para agilizar los trámites pertinentes. En dialogo con Crónica Televisión, García Castiella dijo:

“Yo le doy un grado de importancia porque hubo tantas pistas que se investigaron sin ningún resultado positivo. Hasta en Croacia se investigó sin un resultado positivo  y acá estamos tan cerca y con un grado de probabilidad que justifica, al menos que se insista. Porque es muy simple, es una prueba muy sencilla y la ciencia nos da la posibilidad de tener un dato por si o por no con mucha facilidad. Solo estamos tropezando con cuestiones administrativas y burocráticas”, enfatizó.

Según consigna el portal Nortesocial.com.ar, las medidas de los huesos de mandíbula y mentón y el examen de las piezas dentarias son similares a los datos existentes de María Cash. “Son casi como las huellas digitales de una persona”, coincidieron Castiella y el odontólogo forense salteño Pablo Medina.

Sin embargo, falta precisión. Las pericias realizadas hasta el momento fueron a partir de fotografías. Para asegurar que el cráneo es de María Cash hace falta un análisis de ADN.

“Debido a que no nos respondieron, hace pocos días realizamos el tercer exhorto judicial a Bolivia”, contó el jueves 25 de enero a Norte Social, García Castiella. El abogado lamentó la demora de Estado vecino.