Cinema TV Destacadas

#Oscar2018MuyCritico / Guillermo del Toro va por todo

Para inspirarse en la confección de sus historias trabaja escuchando lluvia artificial, dibuja sus propios personajes y ha creado un verdadero universo de monstruos para Hollywood. El próximo 4 de marzo es probable que arrase con su última película, La forma del agua, la cual tiene 13 nominaciones. De ganar como mejor director sería el tercer mexicano en lograrlo

Por Iggy Rey

El personaje y las intenciones de “La forma del agua” -The Shape of Water- se parecen mucho al Abraham Sapien de “Hellboy”. En el universo del director mexicano se lo denomina un “icthyo sapien”, parecido a un hombre pez y fue creado por Mike Mignola. Y hasta se enamora de una princesa.

El mismo Guillermo del Toro cuenta que de niño hizo un trato con los monstruos. Tenía miedo de levantarse a orinar por que los veía a su alrededor, hasta que les propuso ser su amigo por el resto de su vida sí lo dejaban ir a hacer pis.

Con el tiempo el trato se cumplió. Hellboy, El laberinto del fauno, Blade II, Pacific Rim, entre otras dan cuenta de ello. Ahora le presenta al mundo a un monstruo con forma humanoide capaz de enamorarse de una mujer muy especial.

Según consigna Elpais.com, el filme cuenta la historia de amor entre una trabajadora de limpieza que ha perdido el habla y una criatura anfibia que vive en un tanque acuático en una instalación militar estadounidense durante la Guerra Fría. En palabras de Del Toro, se trata de “una fábula extraña”, envuelta en una atmósfera con tintes oscuros y llamativos elementos visuales.

El próximo 4 de marzo competirá en 13 nominaciones al Oscar. El filme se queda a una sola candidatura del récord de 14, que comparten “La La Land”, “Titanic” y “Eva al desnudo”. Entre las nominaciones tiene a las más importantes: mejor película, dirección, guion y actriz protagonista, Sally Hawkins, además de actriz secundaria, Olivia Spencer.

Los otros directores mexicanos que ganaron el Oscar son Alfonso Cuarón por “Gravity”, en 2013 y Alejandro González Iñárritu por “Birdman” en 2014 y “Revenant” en 2015. En caso de ganar Guillermo del Toro, le daría el cuarto Oscar a México como director y sería el tercer cineasta en lograrlo.