Destacadas Personajes

Edith Cruz: “Mi tarea siempre fue la de articular con otros organismos”

La ministra de Asuntos indígenas y Desarrollo Social recibió a MUY CRÍTICO en su despacho para analizar y dar a conocer temas relacionados a asistencia a los pueblos originarios, políticas sociales, capacitaciones desde el Ministerio de Asuntos Indígenas. Además de las capacitaciones mediante cursos para emprendedores, coordinados con Nación, los cuales llegan hasta los municipios del interior.

MUY CRÍTICO –Su nuevo cargo tiene dos aéreas, dos ejes fundamentales: Asuntos indígenas y Desarrollo Social. Se habló mucho de la situación de marginalidad de los pueblos originarios, no obstante, hace poco hubo una asistencia a una mujer wichi que fue mamá de trillizos en el materno infantil. ¿Nos podría contar esa vivencia?

Edith Cruz –Si. Es una madre que dio a luz los trillicitos. Estuvo internada, prácticamente un mes, porque dos de ellos habían nacido con bajo peso, hasta que estuvieron internados y hoy la madre ya se encuentra con sus niños en Bajo Grande, desde el municipio de Santa Victoria Este.

Los trillizos vienen a formar parte de su familia, donde son varios. Con estos ya son nueve hijos que tiene la señora. Gracias a Dios los niños están bien y se están desarrollando como corresponde, con todos los nutrientes. La madre también tiene toda una base de acompañamiento, tanto desde nuestro ministerio como desde el Ministerio de Salud.

MUY CRÍTICO –¿Cómo va a lograr acercar su impronta hacia esos lugares tan lejanos de la capital salteña, como ser San Martin por ejemplo, cómo va a llegar hasta ahí?

–Yo ya vengo trabajando desde que acompaño como funcionaria. Desde que formo parte del equipo del doctor Urtubey como funcionaria. Mis trabajos siempre han sido en el norte de nuestra provincia. En los departamentos más pobres, como el de Rivadavia y en el de General San Martin, vengo trabajando con algunas comunidades y algunas organizaciones.

Eso para mí no es tan difícil. Nosotros ya abordamos la semana pasada lo del municipio de Mosconi, cuando relevamos aproximadamente 511 familias. Ese relevamiento nos permite rápidamente hacer un diagnostico de la situación en comunidades originarias y ponernos a trabajar en lo que va surgiendo de ese diagnostico.

Una de las primeras cosas que surgió fue que encontramos algunos indocumentados, exactamente 21 personas. Por lo que ya coordinamos con el Registro civil, el cual está a cargo de Matías Assennato. La semana pasada ya hicimos todo el operativo.

Lo que a mí me gusta es hacer, cada vez que uno va y pregunta para poder desarrollar un trabajo es hacerlo rápido. No me gustan las cosas que se dilatan porque eso lleva a que la gente no confíe en nuestra gestión.

MUY CRÍTICO –Ya que lo menciona  ¿cómo va a hacer para coordinar con otras áreas, su trabajo con otros sectores, para que sea multidisciplinario?

–Mi tarea siempre fue la de articular con otros organismos. Desde que estoy en la función, en el marco de la emergencia. Cuando tenía la emergencia climática, por ejemplo, la primera asistencia viene de nuestra área; pero el día después es la coordinación con todos los otros organismos para poder llegar a mitigar todo lo que ha pasado con esta emergencia. Y eso me ha hecho una “articuladora” con todos los organismos, cosa que también es una tarea que no es difícil, ya que siempre he sido una persona que ha trabajado articulando con todos los organismos.

MUY CRÍTICO –Nos podría comentar el trabajo que llevó adelante en Rosario de Lerma, el cual fue una coordinación entre Municipio, Provincia y Nación, más específicamente los cursos de capacitación, es decir con el objetivo de capacitar a la gente para que aprenda a trabajar…

–A través de la Secretaria de Políticas Sociales, donde estaba el secretario en ese momento del área, Christian Saade, había articulado con Nación un financiamiento que venía para distintas organizaciones y municipios, el cual tenía que ver con la capacitación no formal y también con talleres familiares para que puedan desarrollar y desenvolverse en lo que saben hacer.

Muchas veces encontramos en los barrios, en los municipios, personas que tienen una habilidad, una capacidad, una formación y que les falta un poquito más de capacitación para poder llevar adelante un emprendimiento. Esto es lo que se trabajó y se desarrolló.

Estuve en la última parte, la cual fue en la finalización de todo estos cursos que igual vamos a seguir, porque ahora estamos autorizados por Nación de una parte del proyecto que faltaba ejecutar. La ejecutaremos en estos lugares, los cuales siempre nombro, que son Rivadavia, General San Martin. Vamos a terminar este proyecto para presentar todo lo que va a ser el trabajo del 2018.

La capacitación no formal creo que es muy importante porque hay muchísimas personas  que ya son adultos y que no han podido terminar o concluir con sus estudios. Esto en la formación laboral permite que también puedan tener algunos ingresos y la inserción laboral en algunos lugares.

MUY CRÍTICO –¿Qué es “Salta junto a vos” y cómo se coordina o se relaciona con “Crear y crecer”?

–Es una misma línea que viene de lo nacional y provincial. La misma ha tenido que ver con estas capacitaciones que el programa en el Ministerio de Asuntos Indígenas se llama “Salta junto a vos”, en el cual estamos cerca de las personas para acompañar y profundizar esa capacitación que les ha faltado. Es una línea dentro de lo que es la línea de economía social.

MUY CRÍTICO –Es decir que baja de Nación, luego Provincia y de ahí a va los municipios…

–A los municipios y a las organizaciones no gubernamentales, los cuales presenten el proyecto y vengan trabajando en esto, es decir, la capacitación no formal.

MUY CRÍTICO –Usted prometió el Fondo de Desarrollo Social para salteños. Si nos podría comentar algo  de eso…

–Lo que nosotros venimos trabajando y vamos a seguir haciéndolo es en el Fondo de Asistencia Critica, que se trabaja con los municipios. Ahora tienen como todos los años su incremento para poder fortalecer esas políticas públicas que hacen en el marco del desarrollo social. Lo que vamos a trabajar fuertemente para que, conjuntamente con el municipio, todas las políticas que apliquemos vayan directamente a las personas que más lo necesitan. Eso es un trabajo que venimos realizando con los municipios para coordinar todas las acciones que tengamos, pero dirigida primero a los más vulnerables.

MUY CRÍTICO –¿Podría comentarnos a cerca del acompañamiento a los feligreses que viajaron a Chile a ver al Papa Francisco?

–Se trata de un plan de contingencia a nivel provincial donde formamos parte todas las áreas de gobierno que tienen que ver con la seguridad de acompañar.

Por ejemplo en este caso, la Ruta 51 por donde pasan hasta Sico, es una ruta que como bien conocen, tiene tramos de asfalto y tramos que son en tierra. En esos lugares es cuando muchas veces, si no conocés el camino, te puede llevar a tener algún accidente o las mismas personas que viajaban sin tener el cuidado con las alturas, también pueden ocasionar algún problema de salud.

Ante esto hemos organizado un plan de contingencia con todos los otros organismos, donde tiene que ver: Salud, Seguridad, Vialidad Nacional, Vialidad de la Provincia, organismos nacionales, etc. para que, en el caso de que tendríamos una masiva circulación por la ruta, estemos prevenidos para asistir y acompañar en cada evento.

Por ejemplo hoy (por el 17 de enero) informaban en el Comité –tenemos  un comité de emergencia y un plan de comunicación– que habían podido asistir a un adulto mayor de 78 años, quien estaba cruzando el tramo San Antonio de los Cobres-Sico. Iba rumbo al vecino país de Chile en bicicleta, con esa edad.

Muy acertada nuestra participación ya que en el recorrido que hemos tenido en la ruta, un móvil de Defensa Civil lo ubicó a este señor, entre Olacapato y Sico, descompensado. La altura a los 78 años es algo que no todos se arriesgan a subir a esos lugares. Sorprende las cosas que les dan ganas de hacer a los adultos mayores y que muchas veces nos dejan de ejemplo.

MUY CRÍTICO –Se dice que Usted es la ministra de Juan Manuel Urtubey ¿es así eso?

–Todos los ministros los elige el gobernador…

MUY CRÍTICO –Él dice que usted es “SU ministra”…

–Todos somos los ministros elegidos por  él y todos respondemos a los lineamientos que nos marca para que nosotros podamos hacer en la gestión lo que él quiere que se haga. Yo me siento parte del equipo, no desde ahora, sino desde siempre.

El ser ministra hoy y que el doctor Urtubey me haya elegido y que haya confiado en mí en esta tarea tan importante, no es fácil. Antes yo era una funcionaria que estaba del otro lado de éste escritorio y también siempre con esa misma visión, donde ayudar.

Estar, acompañar a los que más necesitan, generar políticas públicas y también era muy “renegona” en algunos cosas, porque el que me conoce sabe que soy así, pero hoy me toca a mi estar al frente y me toca dar lo mejor. Al ser elegida por el gobernador para mí es un privilegio y no le quiero fallar, ni al él ni a la gente.

Agradecimiento especial para Licenciada Mabel Pérez – Desarrollo Local Emprendedores
Fotos: InformateSalta
Camara: Hugo Medina