Destacadas Personajes

#DaniGalvanEterno / Homenaje a Dani Galvan

El show radial ESTILO RETRO se trasmitió por Omega Radio desde 2010 hasta 2012. Fue su momento más brillante en los medios y de quien hoy queremos homenajear desde MUY CRÍTICO. Víctima de las negreadas en radios y medios de morondanga, finalmente tuvo su oportunidad en Omega, medio que supo “comprender” que la energía y el optimismo están por encima de toda mezquindad. Profesional sin asco, de esos que no les hace falta un cartón para mostrar lo que son en el llano.

Por Victor Sacca – @victorsacca

Seguramente va a ser muy difícil elegir un momento mágico y favorito con Daniel Galván. Sin temor a equivocarme y sin desmerecer las extraordinarias noches de boxeo en el Club San Martin; lo folclórico que fueron los primeros productos radiales; su trabajo en la televisión; sus obras de arte de la edición de audio o quizás su impronta operando en radios de mierda, donde lo negreaban, en aquello de cómo se bastardea la profesión en esta ciudad olvidada de Dios: Salta… por si están leyendo esto desde afuera de la provincia o el país. Me quedo con ESTILO RETRO

Deambulamos por radios de medio pelo, incluso una en un garaje, obviamente muy lejos de Cupertino y más cerca de los empresarios de medios salteños, de mente estrecha, quienes se conforman con la pauta oficial y no tienen la mas mínima idea de que esto es “entretenimiento” por encima de todo.

LEER TAMBIÉN “PRESÉNTESE SOLDADO GALVÁN” 

Sucedió en 2010, en Omega Radio. Teníamos a EDNA como único auspiciante, por lo que, al menos me llevo la tranquilidad de haberle pagado la hora que estábamos al aire, cosa que me parecía vergonzoso no hacer. Sin embargo en esta ciudad se negrea a los operadores de radio sin piedad.

En Omega nos cedieron las dos horas por que el director de ese medio se daba cuenta de que era un producto único, que iba más allá de la producción que artesanalmente hacíamos. El tema era la química única que pueden tener dos tipos que sufren de lo mismo, que experimentan las mismas cosas y odian las mismas trivialidades.

Me acuerdo que nos dimos la mano con Gustavo Vacarella dentro de su automóvil, en una playa de estacionamiento, como hacían los caballeros antes, hicimos el trato y ya teníamos el espacio. En tanto con Dani la cosa era como un “matrimonio” y funcionaba porque pasamos por tantas cosas para llegar a hacerlo y lo logramos recién en el 2010.

Hoy en día la radio ya no es la radio que los tipos de nuestra generación conocieron. En la actualidad la radio está en vías de extinción. A los millennials ya no les interesa un tipo que hable como loro y salga por un parlante. Casi no quedan menores de 30 años que escuchen radio, por lo que creo y a nota personal que lo hicimos justo a tiempo.

ESTILO RETRO era un programa diferente a todo. No éramos famosos ni mucho menos, porque jamás nos interesó. El que cree que “se va a levantar minas” por estar en un medio está tan equivocado que ni vale la pena explicárselo, axioma del Negro Dolina mediante –uno hace todo para levantarse minas– nosotros lo único que queríamos era que los oyentes viajaran por el tiempo tal como lo hacíamos nosotros.

No se trataba solo de pasar música vieja y que se lleve todo al carajo y así pasar la hora, luego tomarnos un vino para después irnos de parranda por ahí. Aquello era los jueves a la noche y no teníamos la intención de hacer semejante charada. Para nosotros se trataba de arte, porque sin darnos cuenta y ahora que lo veo en retrospectiva pienso en cuanta razón tenía Bob Dylan cuando escribió lo que sigue:

Vengan escritores y críticos
Quienes profetizan con sus plumas
Y mantengan sus ojos abiertos
Las oportunidades no vendrán otra vez
Y no hablen muy rápido
Porque la rueda sigue en movimiento
Y no hay forma de decir quién
Para nombrarlo
Porque los perdedores ahora
Serán los ganadores después
Porque los tiempos están cambiando

“Los tiempos cambian” –’ The Times They Are a-Changin’– Bob Dylan.

PROGRAMA NUMERO 13 DE ESTILO RETRO EN OMEGA RADIO -AÑO 2010-

PROGRAMA NUMERO 14 DE ESTILO RETRO EN OMEGA RADIO -AÑO 2010-

Agradecimiento especial para Omega Radio, Gustavo Vacarella, Belqui Otamendi, Chino Aparicio y Luciana Macias por vuestra generosidad y profesionalismo .