Destacadas Notas

Asociación de Jubilados y Pensionados: acción de amparo y delito de falsedad ideológica e instrumento público

El abogado Marcelo Britos Astigueta hizo llegar a la redacción de MUY CRITICO un escrito donde da cuenta de que “se está labrando denuncia por delito económico complejo por préstamos de dinero bajo modalidad de «proveduria», a los mismos denunciados”. Lo redactado en el documento es copia fiel del mismo. La denuncia ya está en la Justicia.

La  Asociación de Jubilados, cuenta con una cúpula directiva de más de 18 años de antigüedad en la cual el actual e histórico presidente de la misma es y fue el Sr. Aldo García.

Desde tiempos pretéritos a esta década, la cúpula directiva viene de manera constante violentando la normativa de los propios Estatutos de la Asociación de Jubilados y Pensionados, manipulado, de manera caprichosa, arbitraria y a piacere las normas electorales de la misma, en cuanto al llamamiento a elecciones y la configuración de las mismas conforme a derecho (su propio derecho Estatutario).

Que el Sr. Daniel Aguirre y su grupo de candidatos, en fecha 19-12-2016 corre nota al Sr. Presidente de la asociación con el fin de solicitar copia de los padrones de afiliados aprobados a los efectos informativos, sin contestación alguna. En fecha 17-01-2017, vuelve a dirigir nota a dicha Asociación solicitando nuevamente los padrones con los datos completos de los afiliados, notificándole esta última que estaban para su compulsa en sede, los cuales para sorpresa de mi mandante solamente configuraba una lista alfabéticamente detallada sin mencionar sede de los afiliados, ni más datos de los que se pudiera trabajar a fin de conformar lista para las elecciones de este periodo. En fecha 24-01-17 recibe nota de Inspección Gral. De Persona Jurídica haciéndole conocer que deberá dirigirse a la Asociación y agotar la vía interna, teniendo en cuenta que “la misma tiene la obligación de proveer a su pedido”.

Que en fecha 25-04-17, Daniel Aguirre con asistencia letrada REITERA dicho pedido de padrones de socios actualizada y de manera fundamentada, invocando los derechos  de los asociados establecidos en los Estatutos y en la Ley 6444 como norma supletoria a la cual remite, y fundamentando en la igualdad de oportunidades en los comicios y dando por sentado que dicha inconducta será comunicada a las Autoridades Administrativas correspondientes como así también a la Justicia. De esta última, dicha Asociación no contesto ni dio vista de lo peticionado, por lo que en fecha 04-05-17, este letrado conjuntamente con su mandante, cursan nota dirigida a Dirección Gral. De Personas Jurídicas con el fin de que intervengan en dicho carácter y mediante Resolución  fundada  ordene a la Asociación en cabeza de sus directivos que ponga a disposición padrones provisorios  y se nos notifique del auto resolutivo.

Que finalmente, en fecha 07-09-17, vencido el plazo establecido por los Estatutos de la Asociación, mi mandante con asistencia letrada, cursa nota a la presidencia de la Asociación, en la cual se solicita de manera formal y de manera extemporánea se llame a elecciones, se publique dicho llamamiento en el boletín Oficial y quede abierto a fin de que cualquier asociado presente lista de candidatos. Lo cual de dicha nota, la Asociación No contesto ni realizo a la fecha de la presente Acción, formal llamamiento a elecciones, por lo cual: coloca a mis mandantesen un Estado Total y Absoluto de Indefensión jurídica(como así también a  los votantes asociados activos, pues también desnaturaliza y limita arbitrariamente los derechos de elegir de manera libre y en pie de igualdad- generando un perjuicio a legítimos terceros interesados-)en desigualdad de oportunidades y condiciones democráticas, conculca sus derechos, desnaturaliza los Estatutos, como así también cercena de manera arbitraria, caprichosa, antojadiza, y pone en disparidad las chances de presentar candidatos y conocer con el debido tiempo el escenario electoral de dicha Asociación.

LA ACCION DE AMPARO:

Frente a la verosimilitud del derecho invocado y la lesión a derechos protegidos constitucionalmente, se recurre a esta vía en procura de obtener el remedio que importa este proceso, y que aparece como la posibilidad cierta de restaurar el equilibrio quebrado a partir del cercenamiento de derechos intentada está destinada a obtener una respuesta eficaz para la preservación de los derechos, lo que concuerda con el espíritu y letra del Art. 87 de la Constitución Provincial, esta exigencia de acción rápida y expedita implica que debe satisfacerse de modo inmediato la pretensión procurada utilizando esta vía, para proteger la garantía constitucional cuya lesión directa reclama.

Se solicita igualmente una MEDIDA CAUTELAR al Juez del Juzgado Penal de Garantías Nº 5, Dr. Hugo Martínez, A FIN DE PRESERVAR DE MANERA EXPEDITA LOS DERECHOS DE LOS AMPARISTAS los cuales son:

  1. LLAME FORMALMENTE A CONVOCATORIA A ELECCIONES, de manera inmediata, con publicación en B.O.
  2. S. (Vuestra Señoría) ESTABLEZCA COMO FECHA DE LOS COMICIOS el día viernes 15 de diciembre del corriente año –habida cuenta que estos amparistas tuvieron que peregrinar mediante la presente Acción de  Amparo a fin de ver materializados sus derechos- y que no se extienda más de esta fecha indicada, teniendo en cuenta las fiestas de fin de año.
  3. Se DEJE A NUESTRA DISPOSICIÓN de manera inmediata,LOS PADRONES CON DATOS COMPLETOS DE SUS ASOCIADOS, DIRECCIONES Y SEDES A LOS CUALES PERTENECEN y los responsables de los mismas, a fin de impedir que con el paso de los días del mes que trascurre se imprima graves perjuicio
  4. Se Ordene la Publicación en medios de difusión masivos de Capital e Interior de la Provincia, la Convocatoria a Elecciones del presente periodo a costa y por cuenta y orden de la Asociación de Jubilados.
  5. Se Ordene a la Asociación la notificación a la Presidencia de Inspección de Personas jurídicas de la presente demanda y se ajuste a derecho con lo establecido por la misma, en cuanto no lo estuviera.

INTERPONE ACCION POR LA COMISION DE LOS SIGUIENTES DELITOS:

Se INTERPONE POR LA COMISION en perjuicio del interés social de toda la comunidad, del interés social, de mis mandantes y de los demás asociados a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta como terceros interesados del DELITO DE FALSEDAD IDEOLOGICA DE INSTRUMENTO PUBLICO, reprimido en el Art. 293 del Cód. Penal de la Nación, e INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO: que se deriva de la delegación que hace el Poder Ejecutivo de la Prov. a través de la I.G.P.J., para la validez del funcionamientode las Asociaciones Civiles.

Que que en fecha 21/11/17, se presentó las Observaciones al Padrón Electoral que nos hubiera puesto a disposición la Secretaria de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Salta.  Que también se solicitó por nota se nos informe cuáles serán las sedes en las cuales estarían habilitadas para los comicios del día 16 de diciembre de este año.

Que estos amparistas, en el marco del Cronograma Electoral del presente año, pudimos al PRESENTAR LAS OBSERVACIONES AL PADRÓN de Asociados el cual fuera proporcionado por las autoridades de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Prov. de Salta, EN EL CUAL SE VERIFICA más de 80 “IRREGULARIDADES”  EN LOS DATOS DE LOS ELECTORES, las cuales SON FALSEDADES, que son materia de impugnación e investigación  a fin de que las mismas sean resueltas.

Que con tal motivo, de las  irregularidades encontradas se presentoun listado de las Observaciones por ser falaces en las que cuentan:  Numero de Socio; Apellido y nombres (en muchos casos, no coincide nombre de socio con el D.N.I. del titular; otros asociados con D.N.I. imposibles o mal documentados; otros No figuran en el Padrón Oficial de las  Elecciones Nacionales y/o Provinciales; otros figuran sin nombre; otros asociados están DUPLICADOS; otros no coincide el nombre del asociado y otros asociados que actualmente están y pertenecen No figuran en dicho Padrón.

Que en fecha 22/11/17, las Autoridades nos contestan que el plazo para realizar Observaciones y/o impugnaciones al padrón Electoral venció en fecha 15/11/17, y que por ello las observaciones que podríamos haber realizado devienen en extemporáneas.

Que en este marco, estos letrados notificaron dichas irregularidades, a S.S. por notar que los padrones que se nos habían proporcionado contenían información infiel, falaz, lo cual inducia al error, cometiéndose un delito en contra de los Amparistas y de los Asociados en general, sin contar con la comunidad toda.

Que se falsea a propósito la información presentada y firmada por las Autoridades de dicha Asociación pues esa información como material y documento público debe ser presentada en la Inspección de Personería Jurídica I.G.P.J.

Que obra en las páginas de los padrones de acuerdo a la planilla que oportunamente se acompaña con la presente denuncia, las fojas en las cuales se verifica la falsedad.

LOS DEMANDADOS EN FISCALIA PENAL Nº 2; DENUNCIA PENAL Nº 1629/2017:

GARCIA, Aldo- PRESIDENTE;BALLIVIANRADONICH, Manuel Vicente VICE-PRESIDENTE, CORDOBA, MarySocorro SECRETARIA;ARTAZA, Segundo; FIGUEROA, RubénAntonio, GUTIERREZ, MiguelUbaldo; PEREZ, Reinaldo Daniel.-

Gentileza: Programa “7 PM”