Destacadas Notas

#CasoLujanPeñalva / La familia Peñalva asegura que Lujan fue abusada y asesinada

Los indicios que presentan ante la justicia salteña vienen con un importante sustento probatorio desde el estado de La Florida, donde un equipo interdisciplinario sumó nuevos elementos. El abogado de la familia, Pedro García Castiella y el padre de Lujan, Gustavo Peñalva, brindaron una conferencia de prensa junto al licenciado en criminalística Carlos Párraga, desde la Fundación Cintia Fernández

Fue el doctor Pedro García Castiella quien tomó la palabra en primera instancia, explicando a los medios locales cuales serian los pasos a seguir en plena feria judicial; como así también el alcance de las nuevas pericias obtenidas en el estado de La Florida:

La reapertura de la causa ya fue solicitada, esto tiene que seguir un trámite, que es la vista al Ministerio Publico Fiscal, para que dictamine la fiscal, la doctora Loyola y después de ese dictamen es que va a tomar una decisión el juez. Nosotros tememos confianza y tranquilidad en el sentido que ya ha habido distintos funcionarios del Ministerio Público que opinaron al respecto de esta causa. En la causa existe ya un dictamen del fiscal ante la Corte, el doctor Saravia, que es parte del MPF, y que dictaminara en contra del archivo.

Decía que el archivo era arbitrario, porque esencialmente no se había permitido a la querella, lo que siempre pidió y que insistió que era la reconstrucción del hecho, reconstrucción… que demostró que era imposible  que con ese largo de la soga se hayan suicidado las chicas, en la forma que aparecen.

Eso por una parte, por la otra, hay una fiscal que ha dictaminado favorablemente, justificándose de que nunca se había procedido a la reconstrucción. Reconstrucción que si hizo en forma particular la querella con trabajos experimentales con el largo de la soga y que demuestran la imposibilidad.

Para ser practico y la gente lo entienda. Si se quieren suicidar dos personas  primero una se coloca el lazo, pasa por una rama muy alta, de más de dos metros; y el otro lazo queda a una distancia imposible de alcanzar por la otra persona. No se puede, no hay forma, si no es con la colaboración de otro elemento que no ha aparecido tampoco en la escena del crimen. Eso ya de lo que existía en la causa, sumado a todos estos nuevos elementos que se incorporan  a través de  esta nueva investigación, que se logra en el Estado de La Florida, donde viajó el licenciado Parraga, el licenciado Ever, quienes trabajaron en forma conjunta y detectaron una gran cantidad de elementos.

Lo más significativo es que han sido objeto de situaciones de violencia las niñas y en el caso de Lujan Peñalva, una fuerte presunción y prueba de un ataque sexual.

Los puntos más destacados de la pericia realizada en EE. UU.

Lo que sigue son algunos de los ejes que manejaron los peritos americanos pertenecientes a Watkins & Brown LLC en coordinación con el licenciado Carlos Parraga.

a-Parece haber un moretón (contusión) en la parte superior derecha de la zona del cuello sobre la marca de compresión más alto en el momento de la suspensión y no se realizaron comentarios al respecto en el informe de la autopsia.

b-El hecho de no haber practicado la disección del cuello, como ya se señaló antes, podría haber revelado de alguna manera el verdadero origen del moretón descripto anteriormente.

c-Resulta preocupante el hallazgo de una hemorragia reciente dentro de la fosa nasal izquierda que no se relaciona con los antecedentes de esta lesión de origen dudoso, según la familia y amigos, previa a la desaparición de la joven.

Existen diversas inquietudes con respecto a la exanimación del aparato genitourinario femenino de Lujan que se enumerarán a continuación:

a-Se observan abrasiones bilaterales en la parte interna de los muslos de la adolescente que no fueron identificadas en la autopsia, aunque están presentes en las fotografías de la autopsia.

b-Se llevó a cabo el examen pélvico sin haber higienizado la zona y también se mencionó una pequeña equimosis en la posición de las seis en punto del introito.

c-El introito parece estar completamente ensangrentado, por lo que no se puede descartar la existencia de trauma debido a una laceración en la horquilla vulvar.

d- Se ha postulado que el sangrado anormal que causó la mancha por impregnación del pantalón fue producto de menstruación. Sin embargo, al parecer no existe evidencia alguna de productos de higiene femenina (tampón) y tampoco se confirmó histológicamente si Lujan tenia se periodo menstrual.

6-Se deben considerar los siguientes aspectos específicos respecto a la examinacion de la cabeza de Lujan:

a- Aparentemente, en las fotografías de la autopsia, se puede observar la presencia de traumatismo y contusiones profundas  del cuero cabelludo en las regiones temporoparietal izquierda y occipital lateral derecha.

El cuello

8-Las impresiones iniciales incluyen lo siguiente:

a-El descubrimiento de una contusión adicional en el cuello por encima de la marca de la compresión resulta problemático ante este hecho que fue declarado una muerte por suicidio.

b-El hallazgo de abrasiones bilaterales en la parte superior interna del muslo y un intenso sangrado en la zona vaginal evidencia una lesión desconocida que es mas compatible con un abuso sexual que con una relación sexual consentida.  La ausencia de un informe claro y preciso y de una disección en bloque destruye, de manera peramente, la identificación  del verdadero origen de la sangre. Además, la falta de documentación del examen histológico del revestimiento endometrial imposibilita confirmar o descartar el escenario incierto a cerca de la menstruación de Lujan, aun cuando no utilizaba ningún producto de higiene femenina.

c-La falta de registro del traumatismo craneal, que no fue identificado por el primer medico resulta muy preocupante bajo el argumento de que se trata de un pacto suicida diádico.