Destacadas Notas

#CasoCintiaFernandez / “La cantidad de prueba contra Condori es importante”

Pedro García Castiella es el abogado patrocinante de Ana Fernández, madre de Cintia, asesinada hace seis años. El penalista brindó todos los detalles de la instrucción de uno de los casos más escandalosos de inacción por parte de la Justicia salteña. Confirmó que a Condori se lo proceso por homicidio simple y que Puca estuvo en J.V. González del día del crimen. El juicio oral y público contra el acusado es inminente y será a mediados de 2018

El 3 de mayo de 2011 apareció con una bolsa en la cabeza y sin vida, Cintia Fernández. Solo tenía de 27 años. Desde entonces la causa pasó por variados y complejos avatares, todos en detrimento de la búsqueda de la verdad real.

Apenas hace unos meses y después de muchos años, la primera novedad aragüeña para semejante horror es la aparición en escena de uno de los penalistas más talentosos y experimentados de Salta: el doctor Pedro García Castiella, quien  se hizo cargo de la querella, patrocinando a la incasable Ana Fernández, madre de Cintia.

MUY CRÍTICO -¿Qué novedad tiene esa causa?

García Castiella –En esa causa salió un procesamiento con respecto de Federico Condori y la han apelado todas las partes. La apeló la defensa de Condori, la apeló la querella nuestra y la apeló también la fiscalía. Entonces se han corrido todos los traslados a las vistas de las apelaciones respectivas y tiene que resolver el Tribunal de Apelación. Se lo procesó por homicidio simple.

–¿Qué pruebas hay en contra de Condori?

–Es una pregunta bastante amplia y compleja; porque es una causa compleja. Una causa donde se produjo una dispersión de prueba muy grande, prueba muy contradictoria, mal manejadas las cadenas de custodia, no solo la cadena de custodia… la prueba; como así también la escena del lugar del hecho.

La intervención policial dudosa en muchos casos. Se quiso instalar durante un muy largo tiempo la hipótesis de suicidio. Otras veces se habló de estas “hipoxias por juegos sexuales”. Un montón de cosas que ensuciaron la causa y que obligaron, al Tribunal de Impugnación en su momento anuló los sobreseimientos que habían recaído tanto sobre Puca, como sobre Condori. Y ordenó una serie de medidas como primera premisa que había que determinar si era un “suicidio” o un “homicidio”.

El paso más importante –para mí– en este procesamiento es que científicamente no deja ningún tipo de lugar a dudas de que ha sido un homicidio. No fue un suicidio y fue una escena montada. Lo de la bolsa en la cabeza con una cinta perfectamente colocada en tres vueltas y encima con la puntita doblada para seguirla utilizando. Alguien que se está asfixiando, imposible que lo haga una sola persona.

Además se determinó ya fehacientemente que, además de la asfixia tenía un golpe. Un traumatismo muy fuerte en el sector izquierdo que provoca incluso una lesión interna que se puede advertir en la misma parte interna del oído.

MUY CRÍTICO –¿Qué es lo que los lleva a ustedes pensar de que Condori es el autor material de este crimen?

–No a nosotros, lo dice el juez. Coincidimos con mi cliente, la señora Ana Fernández, que ella siempre, siempre sostuvo lo mismo y ahora quien lo dice es el juez. Por un cumulo probatorio que hay, un análisis comprensivo de una causa muy compleja donde los sospechosos son dos: Puca y Condori. Son los dos que tenían relaciones sentimentales cercanas con Cintia Fernández. El juez resuelve procesarlo a Condori por una gran cantidad de elementos.

Con Puca no había una gran conexión, se demostró que Puca estaba en J.V. Gonzales el día del crimen; y contrariamente a eso las antenas de celular y las celdas lo ubican a Condori en la zona sur el día probable del homicidio.

Además de una gran cantidad de otros elementos que se analizan. Cuestiones vinculadas a la ruptura de pareja que tuvieron; desmentidas de los vecinos donde dice Condori que no iba al departamento las últimas semanas, cuando hay vecinos que dicen que si lo vieron.

Un elemento bastante curioso, que es que el cadáver tenía una media celeste y una rosa por ejemplo. Sus respectivos pares fueron encontrados en una bolsa de ropa en la casa de la madre de Condori. O sea hay varios elementos…

MUY CRÍTICO –La carga probatoria es pesada…

Es importante al menos para este estadio, para el procesamiento es sobradamente suficiente, más otros elementos también que existen (…) una vez que superemos esta etapa, en el juicio oral van a aparecer mucha más prueba de lo que ya hay.

MUY CRÍTICO –¿Cuando sería el juicio?

Ahora falta que se eleve al Tribunal de Impugnación, que se resuelvan las apelaciones y calculo yo que de no mediar ningún otro problema podríamos tener el juicio oral a mediados del año que viene.

Foto: La Gaceta