Destacadas Notas

#CasoSalas / “No nos cierra que sean dos los autores”

En dialogo exclusivo con MUY CRITICO, el abogado patrocinante de la familia Salas, Pedro Arancibia, dio las novedades que se anunciarán desde el Ministerio Publico Fiscal

SALTA. 05-12/HS. 15:00.- Después de algún tiempo sin novedades relevantes, el Ministerio Publico anunciará desde las 10 de la mañana del 06-12, lo último en el caso que conmocionó a la sociedad salteña, el crimen de Jimena Salas en Vaqueros.

El doctor Pedro Arancibia (MP 3201) brindó detalles referidos a nueva información pericial con la que ahora cuentan los cinco cuerpos de expediente del caso. Puntualmente la nueva información refiere a la mecánica del crimen; al cotejo del teléfono celular de la víctima, y de seguro lo más relevante de todo: cuatro testimonios de nuevos testigos.

Dos de ellos aportaron datos hace dos semanas y los dos restantes hace algunos meses. Ante la pregunta acerca de, sí se trata de lugareños o vecinos, el doctor Arancibia confirmó que son personas que podrían haber visto algo o a alguien el día del trágico suceso.

Con respecto al teléfono celular las tareas de relevar todos los números entrantes y salientes de aquellas personas que se pusieron en contacto o llamaron a Jimena los días anteriores, lamentablemente no arrojaron ningún resultado que aporte algo a la causa.

También se le preguntó si ese teléfono tenía diálogos de WhatsApp; a lo que Arancibia respondió negativamente, por lo que el popular sistema de chat tampoco podría aportar nada.

¿Fueron dos o uno?

En controversia con algunos aspectos que sostiene el Ministerio Publico, el patrocinante de la familia Salas dijo que a ellos –la parte patrocinante de la familia de la victima– no les cierra el hecho de que sean dos los responsables por la presencia de dos patrones de ADN, hecho que le da a la Fiscalía los argumentos para afirmar que sean dos los autores del hecho.

Ante esto Arancibia explicó que se trata de “ADNs mezclados”, por lo que no es preciso afirmar que fueran dos sujetos los que atacaron a Jimena. No obstante el penalista indicó que se trabaja sobre “las condiciones en la que se encontraron las muestras de ADN”.

Lo que explica Arancibia con respecto a las muestras es que al mezclarse podrían parecer de otra persona, pero no es indicativo que taxativamente sean dos individuos; incluso al estar mezclado con el ADN de la victima también se presta a confusión. Por lo que se infiere que en este terreno nada es concluyente.