Destacadas Notas

Para el OVcM el Gobierno no logra atender la Violencia de Género

En el marco del Día Internacional de la NO Violencia Contra las Mujeres, desde el Observatorio de Mujeres, aseguran que en Salta hay innumerables falencias para tratar esta problemática

Escribe Fernando Primero Climent

En este sentido, la directora del Observatorio, Alfonsina Morales, afirmó que hay diversas cuestiones hoy en día, el Estado no es capaz de resolver desde el momento que una mujer toma la decisión de cortar una relación violenta. “El Estado no está preparado para la violencia económica que sufren las mujeres a la hora de tomar la decisión”, señaló.

Morales aseguró que cuando una mujer transita una situación de violencia, la ayuda que recibe depende mucho de a qué sector social pertenece. En este sentido indicó que “Todavía el acceso a derechos está atravesado por un montón de variables que el Estado tiene que empezar a quitar para que el acceso a justicia sea igual para todas”.

“Está buenísimo que en la Capital podamos empezar a pensar en un foro de mujeres que centralice toda la asistencia, pero esto no quita que la mitad que no viven en la ciudad de Salta también les tiene que llegar la asistencia integral. El trabajo con los municipios es sumamente relevante, lo digo como Gobierno y no solamente en lo territorial”, agregó.

Por su parte, María Laura Postiglione, destacó la importancia del “conocimiento de la ruta” de una mujer víctima de violencia. “Es importante  la unificación de criterios en la registración porque si un organismo recibe una víctima  se tiene que conocer si ya fue recibida en otros organismos y ahí articular para no revictimizarla”.

“Nuevamente la provincia de Salta está entre las cifras más altas, no sólo en lo que es femicidios, sino que también entre las más altas de violaciones. El desafío que tenemos para este año es muy grande”, agregó

Finalmente Postiglione comentó que hay casos de femicidios en los que no se da respuesta a la víctima cuando realiza la denuncia, mientras que hay otros en los que falla la detección temprana: “El femicidio no ataca solamente cuando mata”, concluyó.

Primerosalta.com