Ciencia Destacadas

El año que vivimos en peligro

Se llevan a cabo simulacros de toda clase y en diferentes ámbitos. MUY CRÍTICO quiso saber que sucede y el por qué de tanta “prudencia”. Consultamos con un experto que protagonizó uno de estos simulacros ¿Estamos en peligro?

SALTA. En nuestra infinita pequeñez pensamos que de sucederse varios sismos seguidos en diferentes puntos del planeta, inmediatamente nos ponemos en alerta, y sobre todo si se vive en una zona sísmica como Salta.

Ramón Galván, jefe de seguridad de Ciudad Judicial participó de uno de ellos. Como investigador de accidentes aéreos y piloto experimentado en diferentes naves, conoce todos los protocolos que se relacionen con situaciones catastróficas o que tengan que ver con siniestros y salvatajes.

En cada minuto de la dinámica planetaria algún sismo se está desarrollando en estos momentos. Islas Salomón, cerca la costa de Oaxaca, México; sudeste de Honshu, Japón, Isla Kodiak, Alaska… y lista sigue. La misma acaba de suceder mientras este párrafo era confeccionado. Es una sucesión de los últimos segundos… ahora Islas Salomón. Mientras usted lee esta nota, esos lugares del planeta acaban de moverse.

LEER TAMBIEN #CHAPECOENSE / “NO DECLARAR LA EMERGENCIA FUE UN GRAVÍSIMO ERROR”

MUY CRITICO –¿Por qué se hacen simulacros en todos lados y en simultáneo? ¿estaría por llegar el fin del mundo?

–Creo que un poco ha sido la muestra de lo que pasó con el terremoto de México. Que nos sorprendió a todos. Terremoto, volcán… todas las catástrofes juntas han tenido prácticamente en dos o tres días.

–¿Podemos tener una cosa así acá?

–Salta es una zona sísmica por excelencia. Siempre ha sido una zona sísmica. Lo que se ha hecho ahora fue una práctica general, esto a nivel nacional, inclusive entre las provincias de Salta y Jujuy; combinado con Ejército, FF. AA., con todos los medios provinciales y nacionales. Lo que se ha hecho es combinar todo eso y sumar una serie de eventos posibles, desencadenados, después de un terremoto, un temblor, de una situación caótica, donde se involucra gran parte de la ciudad.

Esto es como una evaluación de cómo estamos, como responde el Estado a una situación de emergencia. Lo he podido comprobar, escuché una entrevista que le hacían a una policía de tránsito, cuando tienen que cortar el transito, porque esto se hace en pleno horario de trabajo, porque es la forma de evaluarlo, realmente y no mentirnos, y esta policía de tránsito decía que la gente se mostraba muy molesta por tener que cortar el transito. El Estado lo que quiere realmente demostrar es si está en capacidad de responder por si a la gente le pasa una catástrofe.

Es el Estado que esta evaluándose si cumple o no en una situación de emergencia real.