Destacadas Notas

Incentivo para el emprendedor

El ministro Raúl Javier Montero Sadir junto al presidente de la Cámara de diputados, Manuel Santiago Godoy, presentaron una batería de medidas para incentivar la estacando actividad de las PYMES en Salta.  Se busca estimular la inversión productiva, lograr expansión económica e incrementar la demanda laboral, entre otros objetivos

SALTA. La reunión se llevó a cabo en el despacho de la presidencia de la Cámara de diputados, donde estuvieron presentes diputados de diferentes bancadas, el ministro Raúl Javier Montero Sadir y por supuesto el presidente de la Cámara, Manuel Santiago Godoy.

En la misma se plantearon varios puntos sensibles de la economía local, entre ellos las dificultades que tienen los pequeños y medianos emprendedores, quienes están ahogados con las nuevas medidas económicas y que no vislumbran un futuro promisorio para sus emprendimientos.

Por otro lado la falta de espacios que le permitan a nuevos emprendedores transitar polos tecnológicos como el mercado de las Aplicaciones o en sectores culturales como producciones audiovisuales, donde Godoy viene insistiendo desde hace un tiempo considerable la posibilidad de crear una industria de ese sector, en Salta.

Por ahora el terreno no es fértil para los emprendedores, por ello es que desde Diputados se plantea articular varios ejes que no solo alivien el sector de emprendedores, también abrir nuevos espectros que puedan crear puestos de trabajo y desarrollo local genuino.

Según lo expuesto por Montero Sadir, más del 90% de las empresas en Salta son PYMES, mientras en la provincia existen más de 1.4000 PYMES, de las cuales el 71% están dentro de las denominadas como micro, el 21% pequeñas y el 7% medianas.

En tanto el 40% son PYMES de SS; el 30% de comercio, el 16 %  son agropecuarias; el 6,5% de construcción; el 6,2 de industria y el 1,3% de minería. Estas tienen la capacidad de emplear a un  17% de las “micro”; un 31% de las pequeñas y un 52% las medianas.

El dato preocupante es que solo el 21,19 % de las PYMES de Salta están adheridas a los beneficios PYMES. Por ello es que se destacó la importancia de la capacitación y publicidad de los beneficios, como así también la importancia de la participación del Consejo de Ciencias económicas y de los matriculados.

Objetivos del proyecto de ley

Estos contemplan estimular la inversión productiva, contemplado bajo la Ley PYME. También se espera una expansión económica; incrementar la demanda laboral y garantizar la competividad laboral de los sectores productivos locales.

Se plantea la posibilidad de un sistema único de promoción de las inversiones privadas desde la Industria; en lo Turístico y cultural; también de la industria audiovisual y las artes escénicas.

Dentro de esta configuración entran los sectores ganaderos, servicio de salud humana, generación de energías renovables, sector de la minería, actividad hidrocarburifera, industria de software y tecnología.

La industria audiovisual

Además de incorporar los beneficios a la industria audiovisual, se está avanzando en la Legislatura provincial con un proyecto de ley que promueve la actividad ya que la misma redundará en nuevos y variados puestos de trabajo, reforzando las acciones de promoción turística y realizando un aporte a la cultura.

Salta representa en si un escenario sin límites para la realización de obras audiovisuales para cine y televisión, por la variedad y belleza inigualable de sus paisajes.

En tanto los beneficios impositivos y estabilidad fiscal contemplan estabilidad fiscal para PYMES, eximición de tributos provinciales y subsidios de tasas.

Otro punto que se trató en la reunión fue la Exención de impuesto al cheque para la constitución de sociedades o ampliación de su capital social y la reorganización. También contempla créditos productivos y capital de trabajo (garantías, fianzas y demás instrumentos que suscriban para avalar los mismos) otorgados por el Estado y las entidades bancarias.

De los tributos provinciales al Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), creado en la ley Nacional Nº 27.349.

Foto: Pallcafilm.blogspot.com.ar