Destacadas Notas

#CasoLujanPeñalva / La familia Peñalva presentará las nuevas pericias a la Justicia

Lo hará mediante su abogado patrocinante, Pedro García Castiella. El padre de Lujan, Gustavo Peñalva indicó que, si bien el informe no tiene validez, refuerza la carga probatoria en el escrito que presentarán hoy

SALTA. 30-10-17. HS. 10:00.- El 16 de julio de 2012 aparecieron colgadas de un árbol dos jóvenes del barrio San Carlos. Se trataba de Luján Peñalva (19) y Yanina Nüesch (16), ambas fueron halladas estranguladas, atadas con la misma soga, en el mismo árbol y a solo 20 centímetros entre sí.

En un primer momento autoridades del gobierno y el poder judicial local aseveraron que se trató de un “pacto suicida”, cosa que la familia Peñalva se opuso terminantemente. Durante la etapa de instrucción el juez Pablo Farah ordenó detener al novio de lujan, un  joven llamado Ezequiel Fredes, que en ese momento tenía 23 años, pero a las pocas horas lo liberó por falta de pruebas. El juez entendió que, con los resultados de la autopsia donde las chicas no presentaban lesiones, era suficiente como para otorgarle la libertad a Fredes. Posterior a eso el caso se archivó.

Como en “CSI”

Por su parte la familia Peñalva no se quedó con esa versión y decidieron iniciar una investigación propia. La tía de Lujan, Marisa Peñalva vive en EE. UU. hace mucho años, incluso tiene la ciudadanía de ese país. En tanto Lujan había vivido 8 años en el estado de La Florida.

El caso parecía olvidado y archivado cuando Marisa y Gustavo Peñalva –el padre de Lujan– accedieron a que 40 peritos altamente calificados, entre ellos licenciados en criminalística, forenses, patólogos de la policía de la Florida e incluso algunos investigadores pertenecientes al FBI, tomaran el caso –por fuera de lo actuado por la Justicia salteña–.

Estas investigaciones y análisis arrojaron resultados inquietantes. Entre ellos la presencia de lesiones en el cuerpo de las chicas, nuevos indicios tales como elementos en la soga de la que pendían ambos cuerpos, mas elementos nuevos en el interior de la polera de Lujan y sobre todo la presencia de dos patrones de ADN masculinos en el lugar, esto último es lo más inquietante y lo que puede reabrir el caso y enviar al olvido la versión del suicidio.

Por su parte los peritos americanos con los resultados en mano, dijeron que “jamás habían visto un caso como este”. Cabe aclarar que ellos trabajaron sobre 250 fotografías y el 50% de las prendas de las chicas, ya que el CIF, además de tardar un año en entregar las prendas, solo lo hicieron con la mitad de las ropas. Tampoco hicieron entrega, a la familia, de la ropa interior, ni el celular, ni la cartera.

Ante todas estas dificultades un perito desde Salta –llevó a EE. UU. – el 5 de octubre los pocos elementos que el CIF les dio, retaceando algunos  pero aun así los peritos americanos pudieron confeccionar un informe altamente revelador, el cual fue traducido por una profesional para ser entregado luego al abogado patrocinante de la familia, el prestigioso penalista, Pedro García Castiella, quien entregará hoy el escrito y en el cual se suman los resultado de lo actuado en EE.UU., donde se descarta de plano la versión del suicidio y se suman los patrones de dos masculinos en la escena.

55 horas

En tanto Gustavo Peñalva le dijo a MUY CRITICO que, a los efectos prácticos estas pericias no tienen validez pero refuerzan la carga probatoria de la presentación que García Castiella hará ante la Justicia salteña.

Ante la consulta acerca de la ventana de 55 horas que existe desde el momento en que las chicas desaparecen hasta el hallazgo de los cuerpos, Gustavo le dijo a este medio que el juez Farah les había prometido investigar “sobre la mecánica y el derrotero de donde estuvieron las chicas”, cosa que jamás hizo.

Hasta el día de hoy la Justicia salteña no puede explicarle al padre de Lujan donde y que estuvo haciendo su hija en esas 55 horas. “La Justicia no puede mirar al costado”, enfatizó el padre de Lujan.