Destacadas Notas

Urtubey: “La peor derrota en la historia del peronismo”

El gobernador de Salta decidió tomar el toro por las astas y ante la renuncia de su gabinete dijo que analizará caso por caso y en los próximos días confirmará si seguirán en sus cargos o si serán reemplazados. Crónica de una derrota inesperada.

“¿Perdió Urtubey?” preguntó sorprendido un joven militante en la Universidad Nacional de Salta. Otro comentario reiterado en ese ámbito fue “Viste la paliza que se comió Urtubey”. Es interesante como la construcción en el imaginario social de un producto o candidato político, puede socavar hondo en todos los estamentos de una sociedad que comienza a demostrar síntomas de reflexión.

Mientras tanto los medios nacionales consignaban las palabras de un Juan Manuel Urtubey que parece ya haber digerido la derrota. “Con lógica, el gabinete entendió que, así como yo siempre ganando el planteo era ‘el equipo que gana no se toca’, cuando se pierde, más allá de los elementos que haya, porque tiene que ver con una fuerte impregnación en términos electorales de una agenda nacional, entendimos que teníamos que ir hacia un profundo cambio que lo vamos a evaluar inclusive con los miembros de mi equipo”, explicó el gobernador de Salta en diálogo con radio La Red.

En la vida como en el futbol

Juan Manuel Urtubey es un apasionado de las metáforas futboleras. Durante los años de su gestión ha disfrutado de estas comparaciones de la política con el deporte más popular del mundo. Aun con el dolor de la derrota volvió a echar mano a este axioma.

“Es como todo en la vida, vos querés jugar el Mundial pero primero hay que clasificar. Podés tener a Messi, a Cristiano Ronaldo, pero si no ganaste la eliminatoria, hay que pensar en el próximo Mundial”.

En cuanto a los lapidarios números de la elección del domingo dijo que es “la peor elección en la historia del peronismo”. En cuanto a las consecuencias de semejante resultado, el cual también constituye la primera derrota que sufre el Justicialismo durante su mandato en Salta, reconoció que “la gente votó en base a la polarización Macri-Kirchner. Quedamos atrapados en una grieta nacional y no pudimos zafar de la ola amarilla”.

Obviamente el gobernador recurrió a la lógica y en sus palabras se vio reflejado una vez el sentido común, al no olvidar a la protagonista excluyente de la debacle en el justicialismo: “Cristina se ocupó de perjudicar al peronismo y lo va a seguir haciendo porque es su obsesión”, enfatizó.

Fotos: Infobae y NA