Destacadas Editorial

La pulseada la ganó Gustavo Sáenz

Con el triunfo de Guillermo Durand Cornejo sobre Adrian Valenzuela el oficialismo salteño sufre una dura derrota. El candidato de Urtubey no rindió como en la anterior elección y los de Sáenz lo posicionan como el gran ganador de la jornada. “Cambiemos” se instala en Salta

Los candidatos salteños del oficialismo sufrieron una dura derrota, además de que Guillermo Durand Cornejo, Bettina Romero y Matías Cánepa fueron las caras de la victoria de “Cambiemos” en Salta,  el gran derrotado sin dudas es “Chico Malo” Valenzuela, a quien la campaña en su contra en los últimos días le jugó una pésima pasada.

Unas 24 horas antes de las elecciones el gobernador de la provincia ya había advertido que los sondeos no le eran favorables al “candidato estrella”, a quien ellos habían presentando con grandes expectativas. Tan grandes como la cartelería que acompañó la vista en las principales arterias de la ciudad en los últimos meses. Y así fue,  Durand Cornejo aventajó por una diferencia de casi seis puntos al oficialista Valenzuela.

Los números finales ubican a Durand Cornejo con 34,84$; Adrian Valenzuela con 28,68% y Walter Wayar con 12,15%. Esto da cuenta de una victoria sorprendente del candidato de Gustavo Sáenz, quien revirtió una tendencia que se había dado en las anteriores elecciones y que posicionaban al “Chico malo” como la nueva cara de la política salteña.

Campañas sin piedad

Tanto Sáenz como Valenzuela sufrieron las inclemencias de una campaña feroz y despiadada. Al intendente capitalino lo castigaron con un video donde se lo ve apretando a vecinos por bolsones, cosa que salió a desmentir a las horas de publicado el viral video, responsabilizando a sus adversarios de montar y editar el material audiovisual en cuestión.

Por parte de Valenzuela los vientos huracanados que le tocaron en suerte fueron más inclementes aun. Denuncias de violencia de género y “negreadas” en su emisora de radio para con sus ex empleados, fueron los cascotásos que, al perecer Valenzuela no resistió. En tanto sectores del periodismo, como Mario Peña, lo desafiaron a mostrar su hoja prontuarial, como parte de su imagen ante la sociedad. Cosa que al final no hizo, o no quiso hacer.

Números fríos en una campaña caliente

Se trata de la primera derrota de Urtubey desde que es gobernador. Sus candidatos perdieron contra los de Gustavo Sáenz. Según consigna El Tribuno el candidato ultraderechista, Durand Cornejo, alcanzó el escaño más codiciado de las elecciones provinciales tras remontar un segundo puesto en las primarias de agosto pasado, cuando sacó 50.408 votos, el 17% del total de los participantes en esos comicios, mientras que en las generales obtuvo 102.140 sufragios, el 35% de los electores.

Por su parte el Chico malo Valenzuela, apenas pudo mantener su caudal de votos de las PASO: bajó de 84.161 a 83.898, de acuerdo al escrutinio provisorio. Fue tan duro el golpe para el autodefinido experiodista que, tras conocerse las encuestas de boca de urna de los comicios, no apareció en ningún medio de comunicación.

Tal como lo resume El Tribuno en dos líneas “con estos resultados, el jefe comunal pudo consolidar su espacio de liderazgo político para el 2019 y sacó “chapa” de candidato favorito para la gobernación”. No hay dudas de que con esta dura derrota del urtubeicismo, el actual intendente capitalino ve más cerca su sueño de llegar al Grand Bourg.