Destacadas Editorial

#Maldonado / El cuerpo

No presentaba lesiones y los resultados de la causa de la muerte se darán a conocer en dos semanas. La autopsia fue consignada y monitoreada por más de cincuenta expertos dentro de la sala de necropsias. Todas las especulaciones en torno a su misteriosa aparición y el contexto electoral.

21/10. 12:00 hs.- “El cuerpo” es el título de una novela de Stephen King, la cual fue adaptada al cine con el título “Stand By Me” o “Cuenta conmigo”. La historia tiene lugar durante el verano de 1960 en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine. Después de que un chico llamado Ray Brower desaparece y es dado por muerto, Gordie Lachance y sus tres amigos, se disponen a buscarlo.

Durante el curso de su viaje, los protagonistas contrastan sus historias de vida y de las duras verdades de haber crecido en una pequeña ciudad industrial que no parece ofrecer mucho futuro. Visto así, parece la historia de Santiago Maldonado, quien estuvo desaparecido 78 días.

No obstante en la historia de Stephen King no existe Internet, ni redes sociales, ni teléfonos móviles, por ende “el cuerpo” del chico desaparecido es solo una noticia de una semana, pero que, moviliza de tal manera al protagonista de solo 12 años y sus amigos a buscar el cuerpo a como dé lugar. Obvio que sus pulsiones están relacionadas a la necesidad de la búsqueda de la verdad.

Tras 72 horas de incertidumbre, la familia Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado en el río Chubut es efectivamente el de Santiago. Reconocieron la identidad al inicio de la autopsia, cuando verificaron los tatuajes.

Por su parte el nuevo juez Gustavo Lleral, reveló que el cuerpo no presentaba lesiones. Además relató cómo se había desarrollado la pericia con la presencia de más de 55 personas dentro de la sala, sumando a 30 más afuera, quienes garantizaron la transparencia de lo obrado. El magistrado recalcó que todas las partes estuvieron de acuerdo con el procedimiento realizado.

No obstante por estas horas lo que ha despertado mas curiosidad es la confirmación de que “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo”, tal como lo explicó el juez Lleral.

La familia apunta a la Gendarmería

“Esto no quita que el responsable es la Gendarmería, por lo cual seguimos investigando para que se sepa la verdad y tener justicia”, dijo Sergio Maldonado.

En un comunicado la familia pidió que no sólo se dilucide quiénes fueron los responsables de la muerte sino quiénes “colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

Según consigna Pagina 12, Sergio (Maldonado) estalló de furia cuando supo que su mamá había recibido un llamado desde un número “privado” (sin identificación) de Mauricio Macri “diciéndole que se solidarizaba”.  “Es un hipócrita, me parece muy bajo. Son muy perversos, hay un límite para todo. La llama a mi vieja antes de las elecciones, me da asco”.

Las especulaciones y el escenario político

Como bien lo marca la lógica de un país absolutamente dicotómico, las culpas y responsabilidades comenzaron a llover en forma de miserias de un lado y del otro. Ante las novedades que dejó la autopsia, salió a hablar Germán Garavano.

“Que no haya lesiones en el cuerpo abre otras hipótesis de lo que pudo haber pasado con Santiago”, dijo el ministro de Justicia de la Nación. Obvio que desde la línea editorial de medios opositores como Pagina 12, lo cruzaron con títulos como “Rápido para deslindar responsabilidades”.

Mientras tanto la batalla “twittera” por ahora la lideran los afectos al oficialismo. Un suspicaz hashtag denominado #LosKUsaronASantiago, lidera la lista de tendencias por estas horas. En tanto #JusticiaporSantiagoMaldonado, el día de la aparición del cuerpo, ya era trending topic en las redes.

Solo queda ver como se reflejará en las urnas este lamentable capitulo en la historia moderna argentina. Mientras tanto y sin creer en las casualidades, en casi dos años, apareció asesinado un fiscal –Nisman– que denunció a la presidenta, solo un día antes de llevar su denuncia al Congreso; y ahora aparece Santiago Maldonado muerto, flotando en un rio por donde ya lo habían buscado, a solo dos días de las elecciones.

Nada puede ocurrir con tanta coincidencia y menos en un país como Argentina, donde los mensajes mafiosos abundan desde antes de que Perón apareciera en la vida de los argentinos.

Ahora solo resta esperar que el cuerpo de Santiago Maldonado “hable” y pueda develar el misterio que rodea su enigmática muerte.