Destacadas Notas

Un cadáver, cien dudas, mil miserias

Ayer nos daban a conocer la noticia del hallazgo de un cadáver en el Rio Chubut, a 300 metros de donde desapareció Santiago Maldonado el 1 de agosto. Hecho acontecido luego de la represión que efectuara Gendarmería Nacional a la comunidad Mapuche.

Escribe Fernando Primero Climent

Golpes bajos, difusión de fotografías del cadáver, burlas, especulaciones, odio y un Presidente ausente, caen sobre una familia que por estos momentos atraviesa uno de los peores momentos. Claro que también nos preguntamos qué pasará si el cadáver hallado y que están utilizando con fines políticos no pertenece a Santiago.

Mientras nos daban a conocer la triste noticia, la diputada Elisa Carrió se encontraba  dando una entrevista en el programa “Los Leuco” y aquí una vez más demostró que no importa tener un cargo legislativo para caer en picada, o por lo menos, para no desparramar la bajeza de sus propios pensamientos.

Mientras se hablaba de la conservación del cuerpo en “las altas temperaturas del agua”, la flamante legisladora lo comparó con Walt Disney; expresión que acompañó con risas.  Ante esto, los conductores del programa quisieron pasar inadvertido el desafortunado comentario de la candidata de Vamos Juntos, pero miles de usuarios de redes sociales no se lo perdonaron y lo tildaron (para ser suaves) de indignante.

Por otro lado, el tratamiento de muchos medios deja mucho que desear. Anoche, pasadas muy pocas horas del hallazgo del cuerpo, Mitre titulaba confirmando que el cuerpo pertenecía al joven artesano desaparecido hace más de dos meses. Sin embargo, hasta hoy la única información oficial que tenemos es la del licenciado en Criminalística y perito Enrique Prueger, quien informa que después de efectuada la autopsia recién se obtendrá un “resultado genético categórico”. Tal procedimiento, en caso de llevarse a cabo de manera “rápida” podría tardar una semana.

Además, algunos de ellos se encargaron de difundir “supuestas” imágenes del cadáver y las imágenes lamentablemente ya están al alcance de todxs. Tanto de quienes no comparten esta metodología, como de aquellxs que las están utilizando para profundizar el daño ya causado sobre la familia y sobre la sociedad en sí misma.

Como si todo esto fuese poco para digerir, no podemos dejar de hablar de la siniestra utilización de un cadáver con fines políticos, más aun teniendo en cuenta que el país se encuentra a cuatro días de las elecciones generales. Desde esta mañana se hablaba de una marcha a la que supuestamente adhería la propia familia Maldonado y ante esto funcionarios como Rodríguez Larreta advertían sobre “posibles incidentes en Plaza de Mayo”.

Sin embargo, fue la propia familia acompañada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y Organismos de Derechos Humanos, quienes comunicaron que no convocaban a ninguna marcha, puesto que consideran que no es el momento. Además de agradecer el acompañamiento y apoyo recibido.

Ahora bien, hablemos de acompañamiento y apoyo a quienes padecen la causa en carne propia. La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien durante todo este tiempo defendió a Gendarmería, por estas horas guarda total hermetismo sobre lo que pasa con un caso que conmociona a todo un país.

Mientras, quien no sólo no se pronunció al respecto sino que también no modificó sus actividades ni su agenda es el presidente de la Nación. Hace unas horas, Mauricio Macri viajó a Uruguay donde se reunirá con su par Tabaré Vázquez.  Allí asistirán al acto de apertura de la Conferencia Mundial sobre Enfermedades No Transmisibles organizada por la Organización Mundial de la Salud.

Todo esto sucedió en menos de 24 horas y el camino es todavía más largo, ya que en caso de no pertenecer a Santiago, quedará conocer de quién se trata y las circunstancias. Pero de tratarse de el, a la familia y la sociedad, le quedará por delante la difícil tarea de exigir justicia.

Primerosalta.com