Destacadas Personajes

Gustavo Sáenz: “Con los bolsones no tengo drama, pero tenés que laburar conmigo, no con otro”

Un video que circula por las redes sociales muestra a Gustavo Sáenz en un dialogo desopilante con vecinos que le recriminan el hecho de haberle ayudado a llegar en las elecciones, mientras el intendente les responde con evasivas al tiempo que les exige que lo sigan acompañando.

Evidentemente la política es el arte de lo posible. Era una frase que le gustaba repetir a Carlos Menem, el nefasto presidente responsable del inicio del gran deterioro sufrido por la Argentina desde los 90.

Las condiciones cambiaron, ahora existen las redes sociales y la hiperconectividad, pero el modo de actuar de algunos políticos sigue perteneciendo al populismo más recalcitrante.

“Te vuelvo a decir, si vos laburas conmigo, laburas conmigo. Si laburás con otro, laburás con otro; esto es así”, por increíble que parezca el dialogo existió y está grabado en un video.

La metáfora de la zapatilla

La situación remite metafóricamente al mito de la zapatilla. Después de la recuperación de la democracia, en el interior del país, más precisamente en los feudos, circulaba una forma de hacer campaña poco ortodoxa pero muy efectiva. Consistía en entregar una zapatilla antes de las elecciones y el par después. De esa manera se aseguraban el voto si o si.

“¿Para quién laburan?”, pregunta Sáenz, a lo que el obediente vecino responde: “Para usted”. Entonces el intendente lanza la frase que sentencia la suerte de su interlocutor: “Yo voy a cumplirte si estás conmigo”.

Lo más increíble aun faltaba por venir. “Con los bolsones no tengo drama, pero tenés que laburar conmigo, no con otro”, le dice sin movérsele un solo pelo del bigote mientras chupa de la bombilla del mate, en esa pose que pretende semióticamente decirles: “soy pueblo”

“Yo sigo en el mandato, me tienen que acompañar a mí”, repite a todo el grupo, mientras lo rodean y uno de ellos le recuerda: “Nosotros te hemos ayudado a llegar…”, a lo que Sáenz le responde sin mediar el más mínimo tacto: “¿y que tiene que ve eso hermano?”

Fastidiado el vecino le espeta “o sea que el voto de nosotros no cuenta…”. Inmediatamente Sáenz reconfigura la pose de benefactor y le responde: “No. Si cuenta el voto de ustedes pero si me siguen acompañando en la gestión”.

El video fue colgado en un canal de Youtube, donde un titulo destaca en el posteo que reza: “Intendente Macrista de Salta Capital. Gustavo Sáenz. Apretando militantes con bolsones de Alimentos”.

Obviamente que el candidato a Concejal por el Frente Plural, Matías Assennato se lo recordó desde su cuenta de Twitter.

Sin dudas el clima hasta las elecciones comienza a levantar la temperatura al ritmo de las campañas.