Destacadas Notas

#CrimenDelDique / “La venía cargoseando durante la noche”

Se conocieron detalles de cómo pudieron ser los minutos previos al mortal ataque. Además dio a conocer el nombre del principal sospechoso, se trata de Ramón Chocobar, quien tiene antecedentes de delitos contra la propiedad y otras contravenciones. Aun no se sabe con precisión si intentó abusarla aunque la caratula sea homicidio calificado por femicidio, por alevosía y criminis causa.

SALTA. 22-09-17. Hs. 14:00.- El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, brindó una improvisada conferencia de prensa donde respondió pormenorizadamente las novedades de la causa, donde será imputado en las próximas horas el único detenido por el homicidio de Cintia Tapia, ocurrido en el camping El Préstamo.

“De la reconstrucción que hicimos desde horas tempranas en el dique Cabra Corral, estuve a cargo de la investigación junto con el jefe de la División Homicidios, también estuvo personal del CIF. Lo que nosotros hicimos fue trabajar rápidamente porque había mucha gente en el lugar. Entonces la posibilidad de que el autor se retirase o ya se hubiera retirado, o estuviera dentro de estas 1500 personas, nos podría haber generado una complejidad mayúscula a la hora de investigar, por eso entendimos que había que actuar de inmediato”, indicó Ramos Ossorio.

En cuanto al trabajo de campo realizado por el Ministerio Publico y los demás colaboradores en la investigación el fiscal penal detalló que “lo que hicimos fue cercar el lugar, demorar a todas las personas que estaban en la zona adyacente para pedir datos sobre quien, como y donde había ingresado hasta ese lugar donde se encontró el cuerpo.

A partir de ahí y una vez que logramos la identificación de la victima por las características personales que ella tenía –dos tatuajes con los nombres de sus hijos– dimos con el grupo social con el que ella llegó hasta el lugar, que eran todos del mismo barrio y recabando diferentes testimonios llegamos a la conclusión de que ella estuvo en ese grupo y que en algún momento, esta persona que es el detenido, aparentemente pretendía relacionarse con ella, pretendía algún nivel de intimidad con la joven, que no sería correspondido o por lo menos con lo que ellos nos decían, utilizando la terminología de los amigos y compañeros de ella: como que él la venia cargoseando durante la noche”.

Los minutos previos

Según lo relatado por el fiscal actuante, todo comenzó “cercano a las dos de la mañana –o dos y media–, cuando ella se retira del lugar aparentemente con la intención de ir al baño y él habría ido por detrás. Después, el grupo se vuelve a reunir en el mismo sector que ocupaban y advierten que ninguno de los dos había vuelto. Horas más tarde, cercana a las cuatro, una joven que integraba ese grupo, lo detecta al causante durmiendo, ya afuera del dique con manchas de sangre y le pregunta ¿qué te paso? él sostuvo que se había peleado con alguien y al despertarlo, aparentemente él empezó a caminar para retirarse del lugar”, manifestó el representante del Ministerio Publico.

El probable móvil

“Considero que el ataque sexual está dentro de la mecánica del hecho del homicidio, creo que las circunstancias que nosotros encontramos el cuerpo en la escena del hecho da cuenta de que el causante, o perpetró el abuso, que lo voy a saber cuando tengamos el resultado del informe médico, o el homicidio viene a consecuencia de no poder consumar la relación.

La escena daba cuenta de un hecho de una llamativa violencia, la joven estaba adyacente a un alambrado en una especie de zanjón, con visibles lesiones sobre la zona del cráneo, sobre la zona de la mandíbula. Muchísima sangre en el sector y el elemento con el que se la habría agredido estaba a escasos centímetros”, enfatizó Ramos Ossorio.

Por último el fiscal dijo con respecto al hecho de la probable existencia de una relación anterior entre víctima y victimario, que aun no le consta de que esto haya sido así y que aun no han podido entrevistar a los familiares por el impacto del hecho, por cierto diligencias que se irán realizando con el correr de las horas.

En tanto el Ministerio Publico Fiscal oficializará en el día de la fecha la imputación contra Ramón Chocobar bajo la caratula, homicidio calificado por femicidio, por alevosía y criminis causa en perjuicio de Cintia Tapia.