Destacadas Notas

#CrimenTuristasFrancesas / ¿Se viene el segundo juicio?

En una entrevista exclusiva con MUY CRITICO, el abogado de Santos Clemente Vera, el doctor José Vargas explicó pormenorizadamente lo altamente probable que sería el inicio de un nuevo proceso oral y público por la muerte de las turistas francesas.  

SALTA. 21-09.- El 30 de agosto de 2017, los representantes de la organización “Innocence Project Argentina”, se reunieron con José Vargas, abogado defensor de Santos Clemente Vera, en el marco de una conferencia donde se brindaron detalles del trabajo que realiza esta importante ONG, la cual lucha por los derechos civiles de quienes fueron condenados injustamente.

Puntualmente el caso de Vera, según su abogado, encaja perfectamente es este contexto. “Ellos constataron que hubo una irregularidad dentro de la Instrucción y como consecuencia de esa irregularidad al final fue condenado Vera, y que consideran que su situación procesal es inocente”, indicó el defensor.

“Esta organización tiene por objetivo intervenir, patrocinar, en todas aquellas causas donde, a consecuencia de una mala investigación se condena a una persona inocente”, manifestó Vargas.

En aquella ocasión los miembros de la ONG visitaron a Santos Clemente Vera en la cárcel, con quien se entrevistaron e incluso lo filmaron. Según lo relatado por Vargas, tanto Enrique Piñeyro, como los otros miembros de la organización se sorprendieron por el caso.

“Se mostraron muy sorprendidos, sobre todo por el fallo condenatorio, ya que después de haber analizado los planteos míos y los recursos anteriores, llegaron a la misma conclusión a la que llegué yo, en cuanto a que el Tribunal de impugnación se excedió en sus facultades y condenó a Vera, cuando el Código Procesal Penal en el articulo 550 y 551, dispone que en el caso especifico de Vera, al llegar absuelto al Tribunal de impugnación, éste no puede condenarlo sin nuevo juicio. Como marca el CCP y como también lo pidió en su momento el fiscal penal, cuando cazó la absolución de Vera y donde pedía que se declare la nulidad de la absolución y se remita la causa al Tribunal de juicio para que se haga un nuevo juicio.

La “prueba” que condenó a Vera

Al ser consultado acerca del elemento probatorio que llevó a la sombra a Santos Clemente Vera, su defensor dijo que “resumidamente es un informe de –Daniel– Corach que NO lo identifica a Vera en el cuerpo de la víctima, sino que el análisis de ese marcador del cromosoma “Y” se establece para determinar parentescos. Se usan en juicios de filiaciones, pero no lo identifica en la autonómica, es decir que no hay certeza de que el perfil haya estado en el cuerpo de la víctima.

Esa es una prueba que en este caso, para el Tribunal de impugnación para condenarlo, acudió a los testimonios de –Gustavo– Lasi, de los cuales dice que, sostenido en cuanto a la incriminación y a la participación de Vera.

O sea, el informe de Corach mas la imputación de Lasi, solo es en eso que se funda el fallo condenatorio del Tribunal de impugnación”.

Nuevo juicio

También el defensor fue consultado por la posibilidad de que se celebre un nuevo juicio. Al respecto dijo que “de acuerdo a lo que marca el CCP vigente, se tiene que hacer un nuevo juicio,  si o si, y ese es el agravio principal en el cual fundamos el recurso de queja”.

MUY CRITICO –¿Tiene que haber un nuevo juicio, pase lo que pase con su cliente ahora, o lo mismo viene un nuevo juicio?

Ante la queja, la Corte, si decide acoger la queja tiene que mandar a que se haga un nuevo juicio y darle la libertad a Vera, porque llegó en libertad, fue absuelto; llegó a la casación en libertad y el Tribunal, al condenarlo, tendría que haber dejado en libertad hasta que se tramiten todos los recursos.

MUY CRITICO –¿Podemos llegar a tener un nuevo juicio mientras su cliente siga en la cárcel? ¿ igual tiene que venir un nuevo juicio?

El tema de la libertad de Vera lo puede decidir la Corte de oficio, siendo que no puede permanecer privado de su libertad hasta que no se resuelva el recurso, y menos si ordena que se haga el nuevo juicio. Se tiene que ir inmediatamente en libertad.

MUY CRITICO –¿Lo que le pregunto es si es que vamos a presenciar un nuevo juicio?

Por eso. Eso es lo que pedimos nosotros en el recurso y lo pidió anteriormente el fiscal cuando cazó la sentencia (…) el Tribunal de impugnación se excedió en los limites que le marca el recurso del fiscal penal que, concretamente pide la nulidad, la absolución de Vera y que se remita la causa para hacer un nuevo juicio.

Fotos: El Tribuno y Canal 6