Destacadas Editorial

Mi pasado (flogger) me condena… u.u.

Aparecieron fotos del líder la RAM que lo muestran en su pasado flogger, algo que va a contrapelo con sus actuales reivindicaciones y su identidad. ¿Truchada ideológica al por mayor o una falta de identidad galopante?

En la Argentina todo es trucho. La ideología, los políticos y hasta la identidad de un “líder” ligado a lo ancestral de la tierra, al reclamo del terruño, a esa identidad que posiciona a quien se precie de pertenecer a algo.

En un país donde todo está patas para arriba, no sorprende que el inefable líder de la RAM haya sido un flogger, es decir, un adolescente que su única preocupación –hace solo unos años–  era pintarse el pelo, pernoctar por el shopping Abasto y postear estupideces en un metroflog.

Actualmente Fernando Jones Huala es el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para reclamar por las tierras. De hecho, pretende levantar una nación mapuche entre los estados argentino y chileno, ya que no se consideran parte de ninguno de los dos países.

“Este trabajo que estamos llevando los jóvenes es el legado de la palabra mapuche, es la experiencia que vivieron los antepasados, es el conocimiento y la sabiduría que no se debe perder. Nosotros estamos trabajando para que no se pierda ese legado milenario de los mapuches”, dice hoy Fernando Jones Huala.

El flogger anarquista

Fernando Jones Huala se encarga de liderar la organización mapuche desde que su hermano Facundo fue detenido el 27 de junio en un control policial en Esquel porque tenía un pedido de captura internacional emitido por Interpol Chile. Es por esta razón se encargó de organizar la protesta del pasado 1º de agosto, en la que desapareció el joven artesano de 28 años Santiago Maldonado tras un desalojo realizado por parte de Gendarmería.

El día anterior al operativo de la Gendarmería, Fernando había sido detenido junto a otras dos compañeras de la RAM. En su posesión encontraron un “manual de Guerra”, un cuchillo y un papel escrito a mano en el que se encontraban indicaciones para llevar a cabo un “golpe de prensa”.

Estupidez 2.0

El Fotolog forma parte de una de las bitácoras pertenecientes a una comunidad de internautas, siendo conceptualmente un blog para montar fotografías y comentarios. Vendría a ser el “antepasado” del Instagram, pero pensado para dispositivos más grandes que un teléfono móvil, como computadoras y notebooks.

La cultura flogger se originó en Argentina entre los años 2007 y 2010 y luego se expandió a Latinoamérica.

Según lo publicado en diferentes medios, el “pasado” de  Jones Huala dista mucho de su presente. Antes tenía por costumbre participar de las juntadas flogger en el shopping Abasto. Su look de ese momento iba en concordancia con los de la tribu urbana: ropa de color flúo, pelo planchado con el flequillo hacia el costado y zapatillas de lona. Sin dudas un líder para cada ocasión.

Elliberal.com.ar
TN