Destacadas Personajes

Homenajearon al gran Amílcar Brusa

Está considerado como el mejor entrenador de Latinoamérica en la historia del boxeo y figura en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Nueva York desde 2007 y en el de Los Ángeles. El homenaje fue en barrio Solidaridad, con un festival en la escuela de boxeo que lleva su nombre.

10-09-17.- La lista de campeones mundiales entrenados por Don Amílcar Brusa es extensa e importante. Tiene entre sus grandes logros a los campeones mundiales argentinos Miguel Ángel Cuello, Alejandra Oliveras, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo Barrios, Hugo Mauricio Bidyeran, Carlos Manuel Baldomir y por supuesto el gran Carlos Monzón.

Por una “diferencia” con Juan Carlos Lectoure se vio obligado a distanciarse del Luna Park en 1976, por lo que emigró a Miami, Caracas, Los Ángeles y Barranquilla. Su talento como entrenador lo llevó a consagrar a otros boxeadores, fuera de la lista de argentinos. Estos fueron los colombianos Miguel Lora, Sugar Rojas, Tomás Molinares, Luis Mendoza, Rafael Pineda y Francisco Tejedor; el dominicano Francisco Quiroz, el venezolano Antonio Esparragoza y el salvadoreño Carlos “Famoso” Hernández.

Con Monzón

La relación Brusa-Monzón fue perfecta. Inquebrantable entre un técnico y boxeador. Jamás firmaron papel o contrato alguno. La lealtad fue el factor común y el respeto profesado por Monzón a su maestro fue una de las máximas sensaciones cercanas al amor que pudo avistarse en el sensacional campeón de los medianos, destaca una crónica de La Nación.

Ganaron todos los títulos, mucho dinero y fueron aclamados en los escenarios más codiciados por cualquier deportista entre 1970 y 1977. Desde Mónaco, con la princesa Grace Kelly “disfrutando del” noble arte “en butacas aterciopeladas”, hasta el Madison Square Garden, con el intrépido Don King, en la primera fila del ring side.

Homenaje local

En Salta una escuela de boxeo lleva su nombre, la misma está ubicada en Barrio Solidaridad, donde se llevó a cabo el festival de anoche, el cual incluía un alimento no perecedero como entrada, para ayudar a los comedores de la zona.

Cabe recordar que el Partido Justicialista siempre acompañó a los grandes boxeadores argentinos. La imagen de Perón y Gatica es una noción inseparable de la semiosis justicialista.

Por su parte el presidente de la Cámara de diputados, Manuel Santiago Godoy, escribió en su cuenta de twitter: “En Solidaridad se hizo el festival de la escuela de boxeo Amilcar Brusa a beneficio de comedores de la zona. Con el PJ estuvimos apoyándolos”.

Además estuvieron el candidato a senador Adrián Valenzuela, los dirigentes Edith Cruz y Eloy Alcala también acompañaron en el homenaje al gran Amílcar Brusa.

En tanto el profesor Antonio Gutiérrez, quien dirige esa escuela, recibe en concepto de donaciones, elementos de gimnasio como guantes, cascos y otros efectos para la práctica gratuita del boxeo en esa barriada. Estos elementos son cedidos por el presidente de La Cámara de Diputados de la provincia en nombre del Partido Justicialista.