Notas

#Irma / La tormenta del siglo

A pesar de que el huracán Irma bajó a categoría 3, recobrará fuerza antes de golpear Florida convirtiéndola en la tormenta más mortífera del siglo. Más de la cuarta parte de la población del estado de la Florida debió ser evacuado.

Seguramente los habitantes de Miami se sienten como los de la isla “Little Tall”, la isla del relato de Stephen King, quienes esperan a “La tormenta del siglo”. En aquel relato escrito para la televisión por el maestro del suspenso, se trata de una locación ubicada en las costas de Maine. Allí esperan al sistema de tormentas más temido del siglo.

La historia de suspenso escrita en forma de novela adaptable para TV, entronca cuando una tarde de invierno. Los meteorólogos han pronosticado una fuerte tormenta que azotará la isla y a la que llaman “la Tormenta del Siglo” debido a su gran proporción.

En cuanto a Irma, la tormenta del siglo XXI, tras su paso por Cuba, los vientos bajaron a los 200 kilómetros por hora pero las autoridades norteamericanas alertaron que volverían a subir; por lo que al dirigirse a Miami recupera su fuerza y su categorización a grado cuatro seguramente es un hecho.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés) con sede en Miami degradó a Irma desde la categoría 4 en su boletín de las 15 GMT, pero advirtió que se “pronostica su fortalecimiento al orientarse hacia el sur de Florida y los cayos”.

En tanto los meteorólogos pronostican que el vórtice llegará a tierra el domingo cerca de los Cayos de Florida y que luego subirá junto a la costa del estado en el Golfo de México antes de entrar en el área de Tampa Bay, primer impacto directo en la zona en casi un siglo.

Evacuados

En una de las mayores evacuaciones ordenadas en la historia de Estados Unidos, unos 6,5 millones de personas recibieron instrucciones de abandonar sus residencias. Y otras 540.000 deberán dejar la costa de Georgia. Las autoridades abrieron centenares de albergues para personas que no querían irse del área. Hoteles tan lejos de la zona como en Atlanta se llenaron de refugiados.

Wikipedia
La Nación