Destacadas Notas

#Irma / La furia desatada de la naturaleza

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está “preparado al máximo” para enfrentar los efectos del huracán Irma, que habrá de tocar tierra en las costas de Florida el fin de semana. Porque tienen nombres femeninos o masculinos.

08-09.- A menudo la naturaleza nos muestra lo pequeños que somos. Esta vez se trata de “Irma”, el huracán de grado cuatro –a punto de ser cinco– que azotará las costas de Miami. Ya mató a 21 personas y dejó a muchos residentes sin viviendas al pasar por el Caribe.

Por su parte  alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que más de 660.000 residentes del condado deben evacuar sus casas y buscar un refugio a prueba de huracanes. El condado planea abrir 43 refugios, que albergarían a más de 100.000 personas.

En tanto los legisladores estadounidenses aprobaron la extensión del límite de endeudamiento por tres meses y una ley que autoriza un gasto de 15.250 millones de dólares para emergencia por desastres, tras un sorpresivo acuerdo alcanzado esta semana entre Donald Trump y los demócratas.

Mientras tanto desde el espacio el astronauta Randy Bresnik obtuvo una imagen inquietante del fenómeno que, si bien solo se ve un huracán, se trata de tres que tocaran tierra este fin de semana.

Porque tienen nombres femeninos o masculinos

Sin caer en el chiste de la película Traffic, donde uno de los protagonistas le pregunta a otro de los personajes a cerca de “porque los huracanes tienen nombre de mujer”, donde él mismo responde la razón: “son húmedos, furiosos y de pronto entran a tu casa y se llevan todo lo que tienes”.

La verdadera razón se debe a que usar nombres propios en vez de números o términos técnicos evita confusiones y, a su vez, facilita que las alertas sean divulgadas. Cada año los huracanes se organizan en orden alfabético alternando nombres femeninos y masculinos.

La idea es que sirvan para facilitar la divulgación de alertas de manera más sencilla que con una denominación técnica y hay un grupo de científicos que una vez por año se sientan a una mesa para revisar las listas que alterna masculinos y femeninos, en orden alfabético. En Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes.

Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame Katrina” (que causó cerca de 2.000 muertos en Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos en 2005).

Apocaliptico

Tres huracanes, un terremoto y ocho alertas de tsunamis se produjeron en menos de 48 horas. Al parecer la ira de la naturaleza no se detiene y parece ir por más.

El movimiento sísmico que se produjo la noche del jueves en el océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas, en México, dejó hasta el momento 58 víctimas fatales e innumerables destrozos. Alcanzó los 8,2 grados de magnitud y se convirtió en el más fuerte de los últimos 100 años en ese país.

México tembló como nunca. Como si fuera poco, a consecuencia del terremoto, se emitieron ocho alertas de tsunamis en ocho países de la región: México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Clarín
Agencias AP, Reuters, AFP
Foto: @AstroKomrade