Destacadas Notas

#DobleCrimen / Gaspar Cinco ya está en Villa Las Rosas

El acusado de envenenar a Andrea y Amir Parraga fue trasladado finalmente a la unidad penitenciaria. Allí esperará el juicio donde deberá afrontar tres acusaciones que lo incriminan seriamente, un intento de homicidio y dos hechos criminales consumados.

SALTA. 30-08.- Finalmente se produjo el traslado de Franco Franco Gaspar Cinco a la infernal unidad carcelaria numero uno de Villa Las Rosas.

El traslado se llevó adelante ayer, en horas de la mañana, cuando el único imputado por la muerte por envenenamiento de Andrea Parraga y su pequeño hijo, fue trasladado directo al penal de Villa Las Rosas.

Ahora solo cabe preguntarse quién cuidará de que la humanidad de Gaspar Cinco llegue intacta y en una sola pieza hasta el juicio oral y público. Lo que sí es seguro es que no la pasará nada bien.

Es sabido y a la luz de los hechos de que los protocolos de seguridad en ese penal no funcionaron ni funciona. Solo por citar dos casos. Hace dos semanas, el interno Jesús Francisco Guantay, se encuentra sindicado como el autor de la muerte a Ezequiel Tello. Ambos cumplían condenas por delitos violentos, donde ahora está alojado el periodista acusado de envenenador.

En diciembre de 2015, el interno Néstor Laime, en el pabellón B, falleció como consecuencia de una pelea, donde por alguna razón recibió casi diez puñaladas.

Estos casos se repiten sistemáticamente en Villa Las Rosas donde los funcionarios encargados de la seguridad de los presos no están a la altura de las circunstancias. Este tipo de grescas donde por lo menos uno o dos, terminan “perforados” por puntas o elementos punzantes bajo las narices de los guardias, es un hecho común y casi cotidiano.

No solo el caso de Chirete Herrera evidenció una falta de idoneidad total al administrar estos verdaderos “depósitos de gente”, sino que semejante desidia dan cuenta de todos los internos que murieron en los últimos años en riñas o ajustes de cuenta.

En ese infierno Gaspar Cinco deberá aguardar por el juicio donde está acusado de los delitos de  “homicidio simple en grado de tentativa” en perjuicio de Amir Párraga; “homicidio calificado por el medio empleado (veneno)” en perjuicio de Amir Párraga; y “homicidio  doblemente calificado por la relación de pareja y por el medio utilizado” en perjuicio de Alejandra Ximena Párraga, todo ello en concurso real y en calidad de autor material.