Destacadas Notas

#DobleCrimen / Gaspar Cinco a juicio oral

El acusado de intentar asesinar y luego cometer el homicidio contra Amir Parraga y su madre, Andrea, será juzgado por la acumulación de pruebas en su contra y por considerar que actuó con una flagrante premeditación. El requerimiento lo realizó la fiscalía ante el Juzgado de Garantías. Además se conocieron algunos chats del acusado donde dan cuenta de sus perversas y criminales  intenciones.

SALTA. 29-08.- Inexorablemente el bestial acto por el cual está acusado Franco Rodrigo Gaspar Cinco lo llevará –tarde o temprano– a sentarse en el banquillo de los acusados, y obviamente lo juzgará un tribunal compuesto por tres miembros del Poder Judicial.

El lapidario comunicado de la fiscalía selló la suerte del periodista acusado del doble crimen, quien a través de su abogado –Agüero Molina– habían intentado una maniobra defensiva en la cual se realizó la búsqueda de algún resquicio entre los miles y miles de líneas de textos en los chats, cuestión que lo exoneraran del barbárico desenlace que tuvo su relación con Andrea Parraga. Paradójicamente aparecieron otros chats que literalmente lo enterraron.

En vista de estos elementos, y otras pruebas más reunidas a lo largo de la investigación, el fiscal solicitó (…) al Juzgado de Garantías, requerimiento de juicio mediante, que se gire las actuaciones al Tribunal de Juicio a fin de que Gaspar Cinco sea juzgado por los delitos de  “homicidio simple en grado de tentativa” en perjuicio de Amir Párraga; “homicidio calificado por el medio empleado (veneno)” en perjuicio de Amir Párraga; y “homicidio  doblemente calificado por la relación de pareja y por el medio utilizado” en perjuicio de Alejandra Ximena Párraga, todo ello en concurso real y en calidad de autor material.

Evidencias 2.0

Como si el cumulo probatorio contra Gaspar Cinco no fuera poco, se filtraron en las últimas horas unos chats lapidarios para su endeble situación.

– “Tengo una pareja de amigos que la chica tiene un hijo de otra relación y a la mamá de mi amigo no le gusta el hijo y se quieren deshacer de él”.

– “Ni por diez mil pesos”

– “Si conoces a alguien avísame”.

– “Dale de beber agua bendita (…) Yo te consigo y llevo mañana, lo engañemos diciéndole que es agua y listo”.

“Nada nuevo, buscaré veneno nomás”. Según trascendió, Gaspar Cinco tenía pensado ejecutar de dos maneras diferentes el acto de matar al niño. Una de las opciones habría sido buscar un sicario, una especie de “facilitador”; lo otro era envenenándolo.

Muertes fulminantes

El Ministerio Publico Fiscal también dio a conocer los inquietantes informes forenses que dan detalles técnicos acerca del estado desesperante en que llegaron las victimas a sus destinos finales, donde los médicos nada pudieron hacer por la potencia de la sustancia utilizada.

“Pese a la celeridad en que ambos damnificados recibieron asistencia médica, no fue posible evitar el riesgo de vida creado,  falleciendo Amir Alejandro Párraga a hs. 17:25 en el Hospital Privado Santa Clara de Asis -SAP del Niño Jesús- Nosocomio al que fue llevado por sus abuelos (por ser el más cercano al domicilio), al ver que el pequeño no reaccionaba a las tareas de reanimación que ellos le practicaban, mientras que, el deceso de Alejandra Ximena Párraga se produjo a hs. 17:43, treinta minutos después de haber arribado al Hospital San Bernardo.”.

Sobre el deceso de las víctimas, el fiscal señaló, como causa de muerte de Amir, “intoxicación con ácido cianhídrico”, mientras que la muerte de su madre fue producida por “edema agudo de pulmón no cardigénico secundario a contacto con ácido cianhídrico”.

Por su parte, el fiscal explicó que “los informes del Gabinete de Medicina Legal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales realizados a partir de las muestras obtenidas de los cuerpos de las víctimas, indicaron, en relación al niño Amir, edema y vaso congestión de vía respiratoria alta, necrosis gástrica de tipo coagulativa, marcada congestión esofágica, vaso congestión renal y hepática, edema y hemorragia pulmonar, vaso congestión y edema cerebral y vaso congestión pericárdica”. Respecto a Alejandra Párraga, en tanto, se señala las siguientes lesiones: “erosión de epitelio esofágico, necrosis gástrica de tipo coagulativa y signos de hipoxia, vaso congestión visceral generalizada, edema y hemorragia pulmonar”.

Con todo esto y ante la lentitud de la Justicia salteña, los más optimistas calculan que el juicio se llevará a cabo a fin del corriente año; mientras que los pesimistas aseguran que recién el año entrante se realizará el proceso.

Solo cabe preguntarse cuántos días le quedan en la alcaldía, donde la orden es cuidarlo hasta llegado el juicio, caso contrario la población de la unidad carcelaria de Villa Las Rosas se convertirían en jueces y verdugos en menos de 24 horas.

Fiscalespenalesalta.gob.ar
El Tribuno
La Gaceta
QPS