Cinema TV

El “western” de Stephen King

La adaptación al cine de la saga de libros de La Torre Oscura incluye referencias de “El Señor de los Anillos”, la leyenda arturiana y “El bueno, el malo y el feo”, identifica al personaje del “hombre sin nombre”, de Clint Eastwood, como inspiraciones. Dirigida por Nikolaj Arcel y protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey, promete convertirse en la próxima franquicia exitosa de Hollywood.

Por el único motivo que el ganador del Oscar, Matthew McConaughey aceptó el papel de “Walter”, fue por “la idea de trabajar en una película que podría derivar en una franquicia y ser de los que estuvieron en ella desde el comienzo. Espero que eso ocurra”, afirma.

El personaje de McConaughey es el mal encarnado en persona. “Es divertido jugar a ser el Diablo”, declaró.

Según consiga el crítico y especialista en cine, Alexis Puig, con 8 volúmenes originales, la adaptación de esta obra máxima de Stephen King parecía difícil de resumir en 95 minutos (sí, eso es lo que dura el filme ¡gran dato en épocas de metrajes eternos!) y de hecho la historia está contada de manera simple y sin muchas historias paralelas. Hay una muy buena performance de Matthew McCounaghey como un “diablo vestido de Prada”, oscuro y letal e Idris Elba como el Pistolero, un letal tirador, melancólico pero vengativo.

McConaughey / King

Hace unos días, McConaughey concedió una entrevista donde le consultan acerca de su contacto con el autor de los libros. Este es un estracto de la nota publicada en Perfil por el periodista Pablo Steinmann.

¿Hablaste con Stephen King?

-Sí. Obviamente, no es que estuvo en el rodaje todos los días, pero tuvimos un interesante intercambio de ideas por mail. Nunca trató de inmiscuirse en mi personaje sino que me dio toda la confianza del mundo. El filme, además, no es una adaptación al ciento por ciento del primer libro de la saga La Torre Oscura sino que se trata de una amalgama de piezas de varios de esos libros.

-¿Cuáles son tus adaptaciones favoritas de libros de Stephen King?

-Me fascinó el trabajo de James Caan y Kathy Bates en Misery. Y también disfruté mucho cuando vi El resplandor, de Kubrick. Nunca fui un gran lector y no seguí el trabajo de King como lo haría uno de sus fans. De hecho nunca leí esas novelas ni otras parecidas. Pero las películas son grandiosas, inolvidables. Espero que esta también lo sea.

Referencias

La principal fuente de inspiración de la serie es el poema épico “Childe Roland to the Dark Tower Came” de Robert Browning; el texto completo del poema fue incluido en un apéndice del último volumen. En el prefacio de El pistolero (la versión revisada de La hierba del diablo), King también señaló como inspiración a El Señor de los Anillos, las leyendas artúricas y la película El bueno, el malo y el feo; incluso identificó al personaje de Clint Eastwood llamado el “Hombre sin Nombre” como su principal fuente para la creación de Roland. El estilo que utiliza King para dar nombre a los lugares, como por ejemplo Mundo Medio, y su desarrollo de un lenguaje único y separado del nuestro, también son influencias de la obra de J. R. R. Tolkien.

Los roles

En la versión cinematográfica, las fuerzas contrapuestas están encarnadas por Roland Deschain (Idris Elba) y Walter O’Dim (Matthew McConaughey). El primero, conocido como ‘El Pistolero’, es el último sobreviviente de un antiguo grupo de caballeros dedicados a proteger la torre.

El segundo es un agente del caos, conocido como ‘El hombre de negro’, que tiene el objetivo de destruir aquel pilar. Y en medio de los dos aparece Jake (Tom Taylor), un adolescente con una vida ordinaria en Nueva York, pero que lleva consigo la clave que podría inclinar la balanza en cualquier dirección.