Destacadas Personajes

“He dejado un municipio ordenado para que se luzca la actual gestión”

Mano a mano con Miguel Isa, el vicegobernador habló de todo. Se refirió a la candidatura de Adrian Valenzuela. Respondió por cuestiones que se le achacan referidos a “la herencia” que dejó, mientras recordó la herencia que él recibió. Además comentó que lo sorprendieron los audios del actual intendente, Gustavo Sáenz, ya que fue parte importante de su equipo en los 12 años de administración municipal. También habló del bacheo y las inundaciones en la ciudad.

MUY CRITICO –¿Se produjo una nueva grieta en la ciudad de Salta a partir del enfrentamiento que hubo entre Gustavo Sáenz y Adrian “Chico malo” Valenzuela?

No, yo creo que eso es producto justamente de las campañas electorales, las cuales se ganan y se pierden, pero es difícil que haya “grieta” mientras una persona ostenta ocupar un cargo y otro lo está ocupando. Si va a haber discusiones, lejos está de la grieta.

Los salteños no somos así, los salteños tratamos de buscar la vía del consenso y venimos teniendo políticas de Estado desde hace mucho tiempo. Salta es una provincia que dio garantías y seguridad jurídica siempre, más allá del gobernador de turno que le toque ocupar desde la democracia a esta fecha.

Se ha crecido bastante en eso y la mirada esta puesta en nuestro norte desde todo el país. Justamente porque tiene un liderazgo muy fuerte de la mano de Juan Manuel Urtubey. Fue el único gobernador peronista, junto al de San Juan, que quedaron bien parados después de la elección –hablando criollamente–.

Hoy lo miran como una alternativa posible a nivel nacional, de poder unificar justamente ese peronismo, el cual hoy está disperso, está dividido. Necesita una renovación y también unidad, por eso nosotros nos llamamos Unidad y Renovación a nuestro frente político. Ese frente político se debe hacer también a nivel nacional.

MUY CRITICO –Antes de llegar a lo que está viviendo la dinámica política del PJ, le quería consultar sí está al tanto o escuchado los dichos de (Gustavo) Sáenz en estos audios tan polémicos que aparecieron, los conceptos de Sáenz con respecto a Valenzuela y por supuesto a usted…

Obviamente si, vivo en la ciudad, escuché todo y me parece que es una lectura equivocada lo que se hace. Justamente criticando por ejemplo a Adrian Valenzuela en este caso. Hemos hablado mucho con él de tiempos atrás y es una persona correcta. Es una persona que no se quiso quedar en la crítica a través del micrófono, pidió un espacio de participación y Urtubey le abrió esas puertas.

Participó de la elección hablando con la gente, de cara a los vecinos, caminando los barrios, haciendo propuestas y eso le dio que obtuviera un triunfo contundente en las elecciones, sacando más de 84 mil votos.

Lo demás… el después, la crítica, los ataques… en la política está demostrado que eso no sirve. Acá lo que sirve es lograr que el elector tenga confianza con quienes los representa, y que le pueda confiar con su voto y castigar a quién no. Entonces eso hace la gente en cada elección.

MUY CRITICO –¿Qué tiene para decirle a su sucesor, Gustavo Sáenz, acerca de le herencia? Él reniega de la herencia…

Gustavo Saenz y la mayoría del equipo que hoy gobierna perteneció a mi gestión. Son parte de la familia digamos… que si va a hablar de herencia, la que gobernó la ciudad. Porque años estuvieron acompañando este proyecto. Tanto Sáenz desde el senado, él participó con San Millan a quien yo le gané las elecciones internas y le gané la intendencia; disputando con De Vita y al partido que hoy lo cobija, la mayoría de ellos.

Obtuve un triunfo contundente, ganamos las elecciones y gobernamos Salta en una situación donde yo, no me fijé en la herencia, porque hablan de esta herencia. Fíjese en la herencia que yo recibí.

Lo que yo recibí fue un municipio en silla de ruedas, prácticamente postrado. Lo hice caminar, regularicé su situación y tal es eso que el eslogan es “mejorando el municipio mejoramos la ciudad”.

Avanzamos en un montón de cosas, es por eso que hoy te traigo este libro de regalo –libro de sus tres administraciones– años de gestión, porque es tan largo enumerar las obras que vos la puedas ver. Están las fotos, el comentario y están en la ciudad.

Trabajamos mucho y ellos –Sáenz y demás– fueron  parte de mi gestión, colaboraron para que el municipio se ordene. Trabajaron a mi lado y me llama poderosamente la atención ese comentario que nunca me lo hizo personalmente, es más, yo le mandé un mensaje diciendo porque pensaba de esa forma, sí habíamos luchado juntos para reconstruir la ciudad y él me dijo que se sentía agraviado, agredido, que épocas pasadas…

La verdad que yo no soy muy de meterme en lo que son las redes sociales porque sabemos que hoy no hay nadie que se salve de ellas. Los periodistas, los artistas, los políticos. Es como que se convirtió en la cloaca donde va toda la bronca.

Que antes lo hacíamos en el almacén del barrio, en el zapatero, en la cancha de futbol, en los picaditos de barrio. Donde nos poníamos a hablar todos, donde las mamás y las abuelas decían que era la “chusma” y sacábamos el cuero a la vecina, se hablaba de las peleas… eso se trasladó a Facebook y también con los “trols”, con gente que no existe, con gente con no da la cara.

Lo importante en la política es intercambiar ideas, compartir debates, es el ganar legalmente a través de las elecciones. Yo me he convalidado en reiteradas oportunidades en Salta, he participado de nueve elecciones y en las nueve he sido electo. Cuatro veces como concejal, una vez como diputado, tres veces como intendente de la ciudad y actualmente como vicegobernador.

También entiendo a los que me critican y escucho mucho, pero no quiero decir que para todo haya una explicación y sea un justificativo de los errores que uno puede haber cometido. Creo que es importante escuchar porque de ahí se aprende. No considero que haya éxitos si no hubo fracasos.

Considero que la gente que participamos en la política estamos más para los latigazos que para los aplausos porque debemos corregir ese rumbo permanentemente. Los que quieran que los aplaudan, firmar autógrafos, que se dediquen a la música, al teatro. Los hombres de la política estamos justamente para recibir críticas y enderezar los rumbos. Hemos nacido con esa vocación de servicio, por eso digo que, política voy a hacer hasta el día que me muera.

MUY CRITICO –Justamente sus detractores, el principal punto que atacan, es el bacheo y el tema del porqué se inunda la ciudad de Salta…

Bueno… tendríamos que hacer un poco de historia. Yo le decía que Hernando de Lerma construyó esta ciudad en un bache, en un valle. Esto es como una olla, donde está llena de tagaretes. Si usted habla con historiadores como el profesor (Miguel Ángel) Cáceres, que siempre relata la historia de “Sarta”, de ahí queda el nombre de Salta, porque saltaban de un lugar a otro para pasar las zanjas, los canales y demás.

Tenemos una ciudad con brazos de rio, donde necesita mucha inversión en obra hídrica. Y no es que no se haya hecho nada con el correr de los tiempos. Se hicieron varios canales, el Tinkunaku, ese se hizo cuando yo era intendente, en el época que estaba Juan Carlos Romero de gobernador; el canal Velarde. Con Urtubey hicimos el Canal de Los Manzanos, también con recursos nacionales.

Le venía comentando a un periodista joven que trabaja conmigo, que era chico cuando yo entré de intendente. Este pavimento lo re pavimentó mi gestión, esas veredas la arregló mi gestión, esa placita que está frente al shopping la hizo mi gestión. La señalización, las farolas, esa nueva iluminación la hizo mi gestión, la cual pasó de 25 mil luminarias a 54 mil. La hizo mi gestión, con decisiones que yo he tomado.

Teníamos un presupuesto de 74 millones de pesos y un gasto en personal del 87, llegamos a tener un 45 % de gasto en empleados. Siendo un municipio modelo, he dejado un municipio ordenado para que se luzca la actual gestión.

Reconozco el apoyo del gobierno nacional en recursos y del gobierno provincial. El otro día el propio gobernador de la provincia dijo que a ésta gestión de Gustavo (Sáenz) le estaban dando muchísima más plata que a mi gestión. En un solo año, 300 millones de pesos no reintegrables al gobierno de la provincia del empréstito internacional que se tomó.

Tuve que remarla, tuve que ordenar y sin embargo pude hacer y se hizo mucho. Está bien, se pavimentaron un montón de barrios y se arreglaron. Hay un listado en el libro que te dejo. Ceferino, por ejemplo, era una plata que me tenía que mandar el gobierno de la Nación, son testigos, hoy están en el municipio.

La mayoría de ellos, como Ceferino, donde hicimos el puente de la calle Córdoba-Polonia, el cual  integra Ceferino-Morosini y le da una nueva salida y una nueva oxigenación a la ciudad. Pavimentamos 73 cuadras, por ejemplo 20 de Junio, Villa Mitre, Parque la Vega, unos 50 barrios…

MUY CRITICO –¿Usted cree que la gente le reconoce eso?

Por supuesto que sí. He caminado en las elecciones, voy a reuniones. En donde hice, tienen un gran recuerdo y en donde no hice tienen un gran reclamo, por eso la pelea es permanente. Esto tiene que tener continuidad.

Agarré un municipio donde ningún intendente terminaba mandatos. Terminaban al año y cuatro meses. Era muy difícil que tuvieran una planificación, muy difícil que se puedan solucionar las cosas.

Yo ruego que al intendente le vaya bien porque de esa forma  van a pasar varias gestiones, aun cuando se vaya esta gestión, no va a estar todo pavimentado. No van a estar todos los barrios solucionados.

Hay barrios que hace 40 o 50 años esperaban. Por ejemplo a Villa San Antonio lo pavimenté yo. Hice el puente de Santa Lucia, el de Ceferino Velarde, también el puente del Canal Velarde. La mayoría de los barrios esperaban obras y yo hice cinco Centros Comunitarios. Cuando entré al municipio solamente tenían un camión atmosférico para destrancar los pozos ciegos, había que alquilarlos, a cada rato se rompían.

Se acusa, se habla y ninguno hace una denuncia. No tengo absolutamente ninguna denuncia en la Justicia, he gobernado con total transparencia esta ciudad y los miro a todos los salteños a los ojos porque no tengo nada que ocultar.

Si. He cometido ese error en el tema de los baches, es verdad, porque he tapado un montón, pero muchos quedaron abiertos ¿por qué? simplemente porque me habían prometido el Plan Más Cerca de la Nación. No solamente a mí, sino a los 60 intendentes que fuimos a Buenos Aires, nos habían prometido un plan de obras, entre ellos estaba el Canal de los Manzanos, que si cumplieron, no en tiempo y forma pero con el correr del tiempo llegaron a cumplir hasta un mes antes, donde estaba terminando mi mandato.

Me prometieron arreglar 500 cuadras y me dieron para 20 o 30, entonces quedó una pequeña diferencia y bueno estuve justo en ese año electoral que ganamos las elecciones en mayo. Y bueno, casi hasta fin de año había que aguantar esa transición sin dejar de gobernar  hasta el último día, pero con muy pocos recursos.

De todos modos dejé un municipio donde puedan pagar los sueldos, el aguinaldo de forma ordenada. Tal es eso que le voy a dar un ejemplo para que siga indagando, usted que tiene este espacio con espíritu crítico.

Los tres que trabajaron en Ascienda, es decir, son tres ministros: Dib Ashur, que fue Ministro de educación. Fue el secretario de Finanzas de mi gestión; otro secretario de finanzas y después… fue el secretario de Hacienda, perdón… Abeleira, hoy ministro de La Primera Infancia y también fue Secretario de Hacienda, el actual ministro de economía de la provincia.

O sea que lo ascienden porque, de números conoce, porque han hecho una muy buena administración. Trabajamos en las políticas sociales como nadie, creando 50 escuelas deportivas, haciendo la Panadería Social. Festejándoles los 15 años a las chicas de los barrios humildes, pobres, algunas con grandes problemas, inclusive con embarazos.

Tratando de llegar a los chicos con problemas de adicciones. Conseguimos fondos y hay un “monstruo” todavía que está parado en la zona sudeste de la ciudad a través del Sedronar, que falta hacer un cercado. Tuve la oportunidad de hablar con Gustavo Sáenz, él me dijo que terminaba el cercado y ya se inauguraba. Como inauguraron el teatro que está en el CCM.

Cosas se hicieron y se hicieron muchas, creo que hicimos entre todos. Los incluyo a ellos, una buena gestión y le deseo lo mejor. ¿Que recomendaría? para que no le pase lo mismo que a mí, que no anuncie las obras hasta no tener la plata depositada en el banco, y mejor cuando las termine recién. Que corte la cinta y que diga: “esto hice”.

MUY CRITICO –¿Necesitaron de una cara nueva y fresca como la de Valenzuela, buscar un periodista y “armarlo”? ¿es así o el PJ salteño todavía vive?

Mire, el peronismo vive porque Argentina es peronista y además el peronismo tiene una doctrina, que está muy arraigada al pueblo argentino. El peronismo está sufriendo como todos los otros partidos centenarios –como el radicalismo–, una pérdida de liderazgo. Entonces al desaparecer los líderes hay que rearmarse, se reorganiza. Entonces se está viviendo esa situación.

Argentina hoy vive un problema dirigencial tremendo, no solo en la política, sino que es difícil encontrar un presidente de club de futbol. Es difícil encontrar a alguien que se haga cargo de un centro vecinal y le preste la dedicación. En las organizaciones intermedias, es difícil, porque los argentinos somos gente difícil también. Nosotros somos soberbios, nos tenemos que humanizar más, ser más humildes. Es parte de la soberbia, culpar a otro, sacarse el lazo. Somos jodidos en la crítica.

Yo amo la política, amo a aquellas personas que dicen… “bueno lo voy a hacer desde adentro”. Ahí está el caso de Adrian (Valenzuela), decidió participar y no le paran de pegar. Cuando en el periodismo, más se da que se recibe. Todo le llega a su medida y armoniosamente. Hay que estar tranquilo, hay que trabajar de manera conjunta, volver al dialogo más que al enfrentamiento pero eso en elecciones parece ser imposible.

MUY CRÍTICO –Sáenz dice que es “su” candidato, Valenzuela ¿es así?

Es el candidato del sector al que yo pertenezco. Sería mucho adjudicármelo… el triunfo es suyo, el triunfo es de quien conduce el partido como lo es Juan Manuel Urtubey, el verdadero líder y conductor. Yo soy un hombre más de este proyecto y claro, obviamente he votado por los candidatos de nuestro sector y vamos a acompañar a Adrian. Está acá por decisión de él, de estar en este sector, hemos tenido varias charlas y lo único que le dije fue animáte y participá, pero el que le abrió los espacios es Juan Manuel Urtubey, por eso él lo dice permanentemente.

MUY CRITICO –El concepto “Miguel Isa gobernador”, hay dos puntos ahí importantes: ya hubo una campaña que no terminó en proyección; y quiero preguntarle a futuro, sí en 2019, Miguel Isa va para gobernador…

En la campaña esa hubo cuatro candidatos a gobernador que unieron en formulas. Era Romero-Olmedo, que terminó en formula; y Urtubey-Isa que terminó en formula. Veía que el camino era ese y habíamos hablado con Urtubey que pertenecemos los dos al peronismo.

Él es el presidente y yo el vicepresidente. Habíamos hablado de quien mida mas en las encuestas ese era… y Urtubey media más y fue, yo fui segundo. Entonces yo estoy dentro de ese proyecto.

Ahora estoy con una gran ilusión y con una muy buena sensación de que sin ninguna duda, desde Salta se va a entrar a gestar un proyecto nacional de la mano de Juan Manuel Urtubey.

Creo que ha quedado en firme, cada vez se afirma más su liderazgo en la provincia y su participación a nivel nacional. Nosotros vemos que dentro de los gobernadores hay tres espacios fuertes: uno es la “liga de gobernadores”, podríamos llamarlo así. El Partido Justicialista y “el Gremialismo”, que creo de ahí va a surgir el dirigente que encare la renovación y busque la unidad y el consenso del peronismo.

MUY CRITICO –Pero pasándolo en limpio: sería ¿Urtubey presidente; Isa gobernador?

Me encantaría. Yo creo que si Urtubey es presidente yo sería el mejor gobernador de la historia.

ENTREVISTA COMPLETA:

Agradecimiento especial a Pablo Borla, Juan Baccaro y Ariel Herrera
Fotos: Juan Barrientos
Cámara: Hugo Medina