Cinema TV

#LaCordillera / Thriller político y hitchconiano

La película está escrita y dirigida por Santiago Mitre y producción de K&S Films. Después de una gran acogida, tras su estreno en el festival de Cannes llega a la Argentina en medio de un clima electoral. Las actuaciones de sus protagonistas el punto más destacado.

En su mayoría el público que había visto el tráiler de la película, hicieron el pasaje significante de la imagen de Ricardo Darin con el traje de presidente e inmediatamente lo asociaron a Mauricio Macri, cayendo en un error común de ejercicio semiótico.

El “Hernán Blanco” que interpreta Darin es un hombre gris-oscuro, a quien los fantasmas del pasado persiguen, es aquí donde los engranajes del guion traccionan esa herramienta con la que cuentan los cineastas desde que Hitchcock reinventó el suspense en el séptimo arte.

El ficticio presidente argentino es invitado a una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos, en la que tendrá la oportunidad de demostrar su fortaleza y astucia para negociar con sus pares la creación de una organización regional de naciones productoras de petróleo. Mientras discute sus opciones con su mano derecha, Luisa (Érica Rivas), y su influyente jefe de Gabinete, Castex (Gerardo Romano), Blanco tiene que hacerse cargo de un problema familiar que involucra a su hija Marina (Dolores Fonzi).

Según consigna La Nación, hay mucho de Hitchcock en La cordillera, pero también algo de los thrillers político-paranoicos de los años 70 (Todos los hombres del presidente, Los tres días del cóndor). Este clima inquietante que va tiñendo el film está manejado con maestría en todos los aspectos, en especial en la dirección de actores, que logra extraer lo mejor de un elenco que derrocha talento y en el que cada actor resulta el ideal para interpretar el guión de Mitre y Mariano Llinás.

Por su parte el director de la película, Santiago Mitre –La patota, El estudiante– dijo en rueda de prensa, “el proceso de la realidad argentina es tan explosivo que uno no puede ir detrás de los sucesos políticos, porque vas a quedar viejo”, aseguró. Al ser consultado sobre las similitudes entre la película y la realidad política latinoamericana. “Uno tiene que confiar en que la ficción puede construir su propio mundo y eso la hace universal y perecedera a lo largo del tiempo”, agregó.

Elenco internacional

A las grandiosas actuaciones del elenco argentino –sobre todo Gerardo Romano– se suman las interpretaciones de  la chilena Paulina García, la española Elena Anaya, el mexicano Daniel Giménez Cacho y el brasileño Leonardo Franco.

Sin dudas la gran sorpresa es la breve pero esencial aparición del actor americano Christian Slater, quien saltó a la fama en los 90, con películas como “True Romance”, “Entrevista con el vampiro” y “El nombre de la rosa”, entre muchos grandes films.

La Nación
Elpais.com