Cinema TV

#Eclipse / Como en Apocalypto

El fenómeno se produce después de 99 años y solo se podrá ver en EE. UU., tratándose de un eclipse total idéntico al que se puede apreciar en la película de Mel Gibson.

De vez en cuando la naturaleza nos muestra lo insignificantes que somos y como la dinámica del pensamiento a lo largo de la historia muestra de toda clase de reacciones. Probablemente los mayas al ver estos fenómenos de la naturaleza reaccionaban como los protagonistas de la genial película Apocalypto; mientras que hoy en día en Estados Unidos –solo a unos pocos kilómetros de los hechos descriptos por Mel Gibson– lo vivirán como un hecho festivo.

Millones de turistas y de astrónomos aficionados comenzaron el fin de semana a llenar los estados y las ciudades en los cuales se podrá ver con claridad cuando la luna oculte al sol y la oscuridad se adueñe del día durante algunos segundos.

Un eclipse total de sol atravesará todo Estados Unidos por primera vez en 99 años, oscureciendo con su sombra una diagonal desde el noroeste al sureste del país. Apodado ya “Gran eclipse estadounidense”, será visible a partir del comienzo de la mañana local en una franja del territorio que atraviesa el país de oeste a este.

Igual que en Apocalypto

La película de Mel Gibson fue un verdadero boom de taquilla, dejando unos 120 millones en recaudación y posicionando a su director como uno de los grandes nombres del cine mundial, aunque en México no le perdonaron que mostrara a sus antepasados como verdaderos salvajes y asesinos al momento de las atroces secuencias de los sacrificios humanos que estos “bestias” ofrendaban a sus dioses.

Ambientada antes de la llegada de los conquistadores españoles, la historia narra hechos en los cuales un pueblo más civilizado captura a un grupo de pobladores que viven en la selva para sacrificarlos ritualmente. Posteriormente un sacerdote, acompañado del rey y su sequito, proceden a ofrendar sacrificios a los dioses.

La creencia se ve aún más expuesta, cuando en la mitad de la ofrenda, un eclipse irrumpe en el cielo, y el sacerdote decide “por orden de los dioses” dar final a los sacrificios, por lo que los raptados que quedaban estaban liberados. Pero lejos de dejarlos con vida, los prisioneros deberán luchar por su vida en plena selva si no quieren morir de la manera más salvaje posible.

En cuanto al “Gran eclipse estadounidense”, se verá primero en el Estado de Oregon, en la costa oeste, parcialmente a partir de las 16:05 GMT (9:05 locales), y totalmente 75 minutos después. La pequeña ciudad de Madras será una de las más privilegiadas. Allí la oscuridad caerá durante 2 minutos y 4 segundos, casi idéntica a lo que sucede en la ficción de Apocalypto.

La Nación
Wikipedia