Cinema TV

Murió la leyenda de la comedia, Jerry Lewis

El mítico comediante, cantante y director estadounidense, murió a los 91 años en su casa de Las Vegas, rodeado de su familia.

Jerry Lewis, que comenzó su carrera artística como la mitad de un dúo humorístico con Dean Martin en bares y radios, se convirtió en los años sesenta en uno de los rostros más importantes de la meca del cine, logrando el mayores contratos en exclusiva de la época, gracias al éxito en taquilla de su habilidad para las muecas y el slapstick.

En Paramount, que lo firmó con un contrato de 14 películas por 10 millones de dólares, se convirtió en el nombre más importante y allí logró libertad absoluta para hacer todo lo que quisiera. En aquella época estrenó El botones (1960) y El profesor chiflado (1963). Sus personajes maniáticos pero adorables se multiplicaban y repetían.

El actor, que también trabajó como productor de cine y guionista, era a su vez un destacado cantante, lo que lo llevó a lucirse en Broadway. En 1995, se convirtió en la estrella mejor paga de la historia de Broadway interpretando a Míster Applegate en el musical Damn Yankees.

Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch, de origen judío. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo musical, por lo que empezó a cantar en público desde los cinco años.

Se retiró del cine en 1995, pero volvió como astro de la película dramática de 2016 “Max Rose”.

Exitoina