Destacadas Personajes

#PASO2017 / El mal día de Gustavo Sáenz

El Partido Justicialista sumó más votos que las listas de Un Cambio para Salta en las tres categorías. Los de Sáenz perdieron en la capital para senador, diputados y concejales

La suerte en la política es tan fluctuante como el manejo del poder en las redes foucaultianas. O si no habría que preguntarle al intendente de la ciudad de Salta, quien llegó a ser votado por cinco millones de personas para vicepresidente de la Nación en 2015.

Esta vez a sus candidatos no lo acompañó la buena fortuna. Desde el duelo Valenzuela-Durand Cornejo quedó muy claro que el periodista conocido como el “Chico malo”, en términos automovilísticos, le sacó una vuelta a su rival, imponiéndose por un contundente 47,02% para el PJ, sobre apenas unos flojos 18,77% de su contrincante.

Como si eso fuera poco Manuel Santiago Godoy renovó su banca resultando primero en la interna del oficialismo, asegurandose cuatro años más en Diputados, por cierto lugar clave para pelear en la arena legislativa. Otro factor que debilita críticamente al espacio de Sáenz y sus delfines. En pocas palabras hay Indio para rato.

En tanto en el espacio municipal, es decir donde Sáenz debería jugar de local, también sufrió un duro golpe. Tampoco las cosas anduvieron bien alli, ya que las listas del justicialismo aventajan en votos a la lista oficial del intendente, encabezada por Matías Cánepa. En la práctica perdió la Capital en esta categoría.

Pasándolo en limpio, el Partido Justicialista suma un 13,78% del total de votos para concejales en la Capital, mientras que el equipo de Sáenz apenas araña un 10,07%.

Como si eso fuera poco faltan por contar los “impactos” de los chicos “U”. Las colectoras del urtubeicismo quedaron muy bien proyectadas con miras a octubre, ya que se abrió la posibilidad de obtener bancas en el Concejo Deliberante como el caso del Memoria y Movilización Social, donde la figura del cumbiero David Leiva recuperó protagonismo. Mientras que el Frente Salteño con Raúl Medina y el Frente Plural causaron el mismo impacto.

Por su parte el espacio Primero Salta, liderado por Ricardo Villada no aparece como un aliado potencial después de que las idas y vueltas con el intendente capitalino puedan pesar a la hora de nuevas alianzas.

Sin dudas, el domingo 13 de agosto fue un mal día para Gustavo Sáenz.