Destacadas Notas

#CasoThiago / Perpetua para los monstruos

Senise y Sánchez fueron condenados a prisión perpetua. Lorena Recchiuto, María del Huerto Vargas, Jaqueline Rosas y Sergio Gonza, resultaron condenado pero a penas excarcelables. Uno de los fiscales dijo que “en la audiencia faltaron más responsables”.

El proceso judicial por la espantosa muerte del niño Thiago llegó a su fin. Los incalificables y detestables Víctor Senise y Patricia Sánchez resultaron condenados a prisión perpetua.

Lorena Alejandra Recchiuto fue condenada por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica en concurso real, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cuatro de inhabilitación para ejercer la profesión de psicología y diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

María del Huerto Vargas fue condenada a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y cuatro de inhabilitación para ejercer la profesión de Licenciada en Trabajo Social y diez años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por ser autora material de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica en concurso real, en forma continuada.

Jaqueline Mónica Rosas resultó condenada por los mismos delitos, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, dos años de inhabilitación para ejercer la profesión de psicología y ocho años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Sergio Alejandro Gonza fue condenado a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación para ejercer la profesión de medicina, por ser autor del delito de falsedad ideológica.

Jornada interminable  

Desde horas de la mañana hasta cerca de las diez de la noche duró la maratónica y última jornada, la cual tuvo a los alegatos como protagonista excluyente, donde el Ministerio Publico Fiscal apuntó no solo a quienes estaban en la sala de grandes juicios sino que hizo alusión a que “en la audiencia faltaron más responsables”.

Por su parte el fiscal Pablo Paz, hizo énfasis en los testimonios recogidos desde la  cámara Gesell, con detalles escabrosos acerca del bestial trato al que fueran sometidos estos pobres niños desde diciembre de 2013 hasta el 8 de julio de 2015, fecha en que Thiago falleció.

Recchiuto vs. La Fiscalia

Un capítulo aparte protagonizó el abogado defensor de Lorena Alejandra Recchiuto, el defensor Juan Pablo Recchiuto, quien ya había denunciado penalmente a Marianela Cansino y ahora acusó a los fiscales de “parciales”.

“Parecían querellantes más que defensores del orden público”, indicó, al tiempo que aseguró que “lamentablemente quieren cortar el hilo por lo más delgado, porque los verdaderos responsables no están en el banquillo”, en clara alusión a la figura de Cansino.

Disconformes con las condenas

Desde la familia de Thiago se mostraron visiblemente fastidiados con las “livianas” condenas que recibieron los funcionarios que debían hacerse responsables de destinar a los niños al hogar sustituto y luego monitorear las condiciones de la guarda.

Según consigna InformateSalta, en cuanto a los principales responsables, la abuela dijo “Es un título que dice la condena, pero ella hará conducta y a los pocos años saldrá en libertad.”

Además manifestaron que iniciarán acciones legales en contra del Estado en busca de Justicia. “¡Yo quiero que se haga justicia!, ¡Que se haga justicia!”, dijo acongojada la mujer.