Destacadas Notas

#CasoThiago / Denunciarán penalmente a Marianela Cansino

Fue por pedido del abogado Pablo Recchiuto, quien defiende a Lorena Recchiuto, una de las psicólogas imputadas en el caso. La imputación contra la ex ministra de Derechos Humanos es por incumplimiento de los deberes de funcionario público. “No hay dudas de que existe un incumplimiento manifiesto de los deberes de funcionario público”, manifestó Recchiuto. AUDIO

SALTA. 31-07. 16:30. La declaración de Marianela Cansino –la cual jamás sucedió– fue largamente esperada por muchos medios de prensa presentes que se dieron cita en la sala de Grandes Juicios, pero con el transcurrir de la mañana ese trámite judicial no sucedió jamás. Llegado el momento de que Cansino ingrese al recinto, la defensa técnica de Lorena Recchiuto, a cargo de Pablo Recchiuto desistió del testimonio de Cansino y en cuenta de ello decidió denunciarla penalmente.

Ante esto MUY CRITICO dialogó con el abogado, quien explicó pormenorizadamente por que se tomó la determinación de denunciar penalmente a quien en 2015 estaba al frente del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, Marianela Cansino.

“La habíamos ofrecido nosotros y ahora la desistimos porque ya directamente hemos hecho una denuncia penal en su contra. La hemos hecho en el Tribunal y éste refirió a que se haga por afuera y por el Ministerio Publico (Fiscal), así que calculo que en el transcurso de la tarde o mañana a la mañana estaremos presentándola porque de acuerdo a lo que ya surge del expediente y las pruebas que se han ido recolectando, no hay dudas de que existe un incumplimiento manifiesto de los deberes de funcionario público, toda vez que no se cumple la ley del organigrama de las funciones ministeriales y del gobernador.

Además, no solo eso, sino que existe un expediente administrativo presentado por Ana Bruno, que elevó, dando a conocer todas las falencias y las dificultades que tenía el Ministerio para trabajar y no se evacuó.

También hoy nos enteramos en una de las declaraciones de la testigo Margarita Daza, ex jefa de Programas de Familias Sustitutas, que ella también había elevado un protocolo atinente a una suerte de reglamentación y reorganización de toda la Secretaria y que jamás se le dio tratamiento, que no contaban con recursos, con todas las limitaciones. Entonces, nosotros advertimos que está en curso el artículo 249 del Código Penal”.

De testigo a denunciada penalmente

El crítico giro de 180 grados que toma el desarrollo del debate con esta verdadera bomba surgió de una dinámica que se dio en medio del proceso, ya que Rechuito venía advirtiendo lo obvio a lo largo de los testimonios de Cainso y Robino, de que estos funcionarios regarían las culpas a quienes siguen más abajo en la pirámide organizacional de aquel Ministerio.

“Nosotros la habíamos ofrecido como testigo, pero ¿qué ocurre? para un testigo de esa naturaleza es muy fácil decir que la culpa la tienen los de abajo. Entonces yo no voy a exponer a mi defendida a una mentira.

Esa es la realidad, como ya pasó con García Cainso, con Robino, quien fue el que más cerca de la verdad estuvo. Pero estos testimonios no llegan a incurrir en el falso testimonio pero son como la aceituna cuando usted la quiere pinchar con el palillo, se escapan, se escapan y se tratan de deslindar.

La responsabilidad de Cansino

Resulta increíble que la ex ministra no haya sido denunciada hace dos años después de que esta espantosa y lenta muerte del niño Thiago sucedía ante las miradas y observaciones de todo un Ministerio que ella tenía a cargo y que jamás estuvo a la altura de las circunstancias.

Por cierto afirmación que surge de los testimonios de los testigos que dieron cuenta en jornadas de audiencias anteriores, citando la falta de vehículos y de profesionales en esas aéreas para afrontar este tipo de casos. Ante esto Rechiuto fue contundente:

“Cansino es totalmente responsable. Yo no sé como el Ministerio Publico Fiscal  no lo ha hecho desde un principio. Este es un criterio profesional, se puede compartir o no. Alguno puede estar de acuerdo otros no, pero yo tengo elementos probatorios… y no uno o dos, tengo como diez elementos que acá hay incumplimiento de deberes de funcionario público, por la decidía que había con el Ministerio de Derechos Humanos”, enfatizó el penalista y defensor.