Destacadas Personajes

#Maradona / El mejor de todos

Mal que les pese a los “moralinos” fanáticos de Messi, eligieron a Maradona como el mejor futbolista de todos los tiempos. La Pulga compone el podio junto a Pele, relegado al tercer lugar. Otros argentinos como Pasarella, Batistuta o Kempes siguen en el conteo de los 100. La buena noticia es que dos argentinos son los primeros.

La prestigiosa revista inglesa FourFourTwo, especializada en fútbol, intentó ponerle fin a una discusión interminable y eligió a los 100 mejores futbolistas de la historia.

Para muchos Diego es un hombre que moralmente no estuvo a la altura de las circunstancias. Eso volcó la balanza infinidad de veces a favor de Pele, e incluso de Messi, una vez que el rosarino apareció en escena. Discusión que cruzó el mar y se zanjó también en Europa.

“Pelé convirtió más goles. Lionel Messi ganó más trofeos. Los dos vivieron vidas más estables que el obeso y ex adicto a la cocaína que encabeza esta lista, cuya relación con el fútbol se tensó cada vez más a medida que avanzó su carrera. Si ves a Diego Maradona con una pelota en sus pies, lo entenderás”, fue la peculiar explicación que brindaron los responsables de la revista, por cierto de origen británica, nacionalidad de quienes fueron “victimas” del mejor Maradona de todos los tiempos.

Si bien Pele ganó más cantidad de mundiales y Messi mas títulos de clubes con el Barcelona, indudablemente sigue pesando en los expertos lo hecho por Diego en México, en 1986.

Aquellos que tuvieron la posibilidad de ver ese mundial comprenden perfectamente de lo que hablan los editores de FourFourTwo. Sucede que para las nuevas generaciones, Maradona en Youtube no es más que “alguien que hizo solo dos goles”, tal estupidez escuchada por quien confecciona esta crónica de boca de una hereje (mal) nacida después de que Diego llenara de magia los estadios de todo el mundo.

Maradona no solo es quien ganó la copa del mundo de 1986, tiene un merito que es reconocido en Italia cada vez que visita Nápoles, su segunda casa. Ese club hasta antes de la llegada del “Diez”, jamás había ganado un scudetto en toda su historia. Maradona se lo dio hace 30 años y jamás volvieron a ganar nada. Nápoles siempre fue un equipo humilde, débil, de esos que jamás levantaran un trofeo, sin embargo con Diego ganaron dos de estos títulos y en 1987, la Copa de Italia.

messi

El top 100, los grandes y los otros argentinos

Los diez primeros lugares se completaron con el holandés Johan Cruyff, el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Alfredo Di Stéfano, el alemán Franz Beckenbauer, el francés Zinedine Zidane, el húngaro Ferenc Puskas y el brasileño Ronaldo.

En el top 100 del ranking figuran otros siete argentinos: José Manuel Moreno (31), Daniel Passarella (56), Adolfo Pedernera (58), Enrique Omar Sívori (73), Gabriel Batistuta (86), Javier Zanetti (87) y Mario Alberto Kempes (98).

De esta última distinción llama la atención que Claudio Caniggia, quien convirtiera dos goles fundamentales para que la selección nacional llegara a la final en Italia 90 ni figure. “El Pájaro” dejó afuera a Brasil en ese mundial, con uno de los goles más celebrados por los argentinos desde entonces.

Otra peculiaridad del conteo es el tema de posicionar a Mario Kempes por detrás de Batistuta o de Zanetti, quien jamás levantaron copas del mundo. El “matador” hizo varios goles en 1978 e incluso dos en la final y fue campeón. Quizás el turbio contexto de la época lo mandó al fondo del ranquing, justamente mundial al que Maradona fue desafectado de la lista por ser demasiado “joven”, tal como lo explicara Menotti, el entrenador de aquel equipo que terminó levantando la copa delante del sangriento dictador, Jorge Rafael Videla.

Clarín
FourFourTwo