El Archivo

#LiberenAVera / “No queremos un inocentes preso”, decía uno de los abogados de Bouvier durante el juicio  

Santos Clemente Vera está condenado a cadena perpetua por el aberrante doble crimen de las turistas francesas, sin embargo el tribunal que lo había juzgado lo había declarado inocente. Una endeble e improbable evidencia de ADN lo llevó al cadalso de por vida. Unos días antes de comenzar ese proceso oral y público uno de los abogados de las familias de las victimas decía: “No queremos ningún inocente preso”.

“Lo que nosotros buscamos es la búsqueda de la verdad real”, decía el abogado Nicolás Ortiz, quien por aquellos días previos al juicio había manifestado esta idea, que indudablemente en la práctica jamás se materializó.

El 3 de febrero de 2016, estando en su casa de San Lorenzo, fue detenido Santos Clemente Vera luego de que la Sala III del Tribunal de Impugnación dispusiera condenar a él y a Gustavo Lasi a cadena perpetua por el crimen de las turistas francesas ocurrido en 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

De esos cinco infernales años para Vera, ya había transcurrido tres en prisión mientras esperaba el juicio, del cual resultó inocente. Fue recibido con pasacalles en su barrio y una fiesta de bienvenida le prepararon sus familiares y amigos, pero la alegría duró poco.

Por su parte Ortiz, a mitad del juicio, decía que “los testimonios que han sido propuestos por su defensa, que son testimonios de concepto y de alguna manera testimonios de su cortada, que en principio haría que no sea compatible su presencia en el momento y en la fecha de los hechos”.

Palabra de Pucheta

Unos días después de que Vera fuera “cazado” –una vez más– y enviado al infernal penal de Villa Las Rosas por el resto de su vida, en diálogo con AM 840, el juez Carlos Héctor Pucheta decía:

“Cada vez que pasa el tiempo, más me confirmo que ellos dos (Vilte y Vera) son inocentes y me causa dolor que un inocente esté condenado a prisión perpetua”.

Cabe recordar que el juez votó por su absolución lisa y llana, es decir que ya en aquél momento estaba absolutamente convencido de su inocencia total.

Canal 6