Destacadas Retro

#Orgullo2017 / ¿Qué pasó en el bar Stonewall?

El emblemático bar neoyorquino fue escenario de la primera batalla urbana por los derechos de igualdad de género. Ocurrió la madrugada del 28 de junio de 1969, por ello es que se eligió a esa fecha para Día Internacional del Orgullo. La ley de identidad de género rige en Argentina desde 2012.

A la 1:20 de la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, irrumpieron cuatro policías vestidos de civil con dos oficiales de policía en uniforme de patrulla, el detective Charles Smythe y el subinspector Seymour Pine, entraron por la puerta principal y anunciaron su presencia a gritos.

Antes habían entrado en el bar cuatro agentes de incógnito para inspeccionar, mientras el Escuadrón de Moral Pública esperaba afuera la señal. Una vez dentro, usaron el teléfono de pago del bar para avisar a refuerzos del sexto distrito.

Apagaron la música y encendieron las luces principales. Había aproximadamente 200 personas en el bar esa noche. La policía bloqueó las puertas y la confusión aumentó.

Comienza la lucha

Uno de los presentes, Michael Fader, recuerda el momento así: “Las cosas pasaron tan rápido que te quedabas sin saber nada. De repente había policías por todas partes y nos dijeron que formáramos fila y tuviéramos lista nuestra identificación para que nos llevaran afuera”.

Tras los disturbios de Stonewall, los gais y lesbianas de Nueva York hicieron frente a obstáculos de índole generacional, de clase y de género para formar una comunidad cohesionada. A los seis meses se habían creado dos organizaciones de activistas gais en Nueva York, con objeto de realizar protestas de confrontación, y además se fundaron tres periódicos para promover los derechos para gais y lesbianas.

En pocos años se fundaron organizaciones de derechos homosexuales a lo largo de todo Estados Unidos y a nivel internacional. El 28 de junio de 1970 tuvieron lugar las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el aniversario de los disturbios. Con el tiempo, otras ciudades fueron organizando marchas similares. Hoy en día se celebran manifestaciones del orgullo anualmente por todo el mundo hacia finales de junio, para recordar los disturbios de Stonewall.

orgullo

Ley de identidad de género en la Argentina

La Ley de Identidad de Género de Argentina, que lleva el número 26.743,1 permite que las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros y ) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Fue sancionada el 9 de mayo de 20122 es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

Wikipedia
BBC