Destacadas Personajes

#Bullrich / Ojo con la “Piba”

Detuvo con vida a los hermanos Lanatta; le dio un golpe estremecedor al narcotráfico y acabó con la mafia de “La Salada”, en un operativo sorpresa. Radiografía de Patricia Bullrich, una funcionaria que hizo más en un año y medio que todos sus antecesores juntos.

En diciembre de 2015 fue designada ministra de Seguridad de la Nación por el presidente Macri. Ante su primer desafío de envergadura, cuando lo hermanos Lanatta y Víctor Schillaci “se escaparon” –convenientemente– de la cárcel de Ezeiza, estuvo a punto de dimitir a su cargo.

Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, fueron recapturados el 9 de enero en Santa Fe, después de que se sabía que aquella “fuga” había sido una puesta en escena para matarlos afuera.

Patricia Bullrich llegó a recapturarlos en un operativo cinematográfico, después de que robaran una camioneta Amarok blanca que había sido sustraída a un ingeniero agrónomo y posteriormente ploteada con inscripciones de Gendarmería.

Los asesinos de Forza, Ferrón y Bina habían escapado de la Unidad 30 del penal de máxima seguridad de General Alvear en la madrugada del domingo 27 de diciembre.

¿Dónde anda “Ramón”?

“Queremos saturar con gendarmes la zona norte, pero también necesitamos hacer una reconversión social en la frontera, porque este problema no puede resolverse sólo con las fuerzas de seguridad”, le dijo a La Nación después de que regresara de su periplo por el río Bermejo, en Salta.

Además, en aquella entrevista aseguró que, hay que “saber que si el 70% de las causas de drogas de la Argentina tiene alguna ramificación con esta zona y no se ataca seriamente, la droga seguirá entrando de cualquier manera”.

El plan de la ministra es saturar la frontera norteña con gendarmes y tecnología, de esta manera a los narcos se le hace más difícil filtrar su contrabando.

Unos días después de que la Piba regresara de su operativo en el norte comenzaron a sentirse los primeros síntomas. Los famosos “paraguayos” comenzaron a escasear en todo el norte. Uno de los primeros indicios de que la connivencia con políticos corruptos y cercanos a los narcos se va terminando.

Cabe recordar que Martín Lanatta, uno de los tres presos que escaparon del penal de General Alvear, vinculó a Aníbal Fernández con el Triple Crimen de la efedrina en General Rodríguez.

“El negocio del tráfico de efedrina se lo termina quedando en la totalidad Aníbal Fernández con la gente de Inteligencia”, declaró el sicario, en lo que algunos kirchneristas enardecidos argumentaron que se trataba de una operación de Clarín.

Por su parte el titular del Juzgado Criminal Oral Nº 2 de Mercedes, Marco Barski, quien juzgó y sentenció a los acusados del triple crimen, aseguró por su parte que “en el juicio nunca se habló sobre Aníbal Fernández, sólo se mencionó un apodo, La Morsa”. Para algunos denunciantes, como la ex titular del PAMI y ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, “La Morsa es Aníbal”, según consignó Clarín.

lapiba-salta

La captura de Jorge Castillo

“Siempre que se hacían procedimientos en La Salada se enteraban días antes, y guardaban todo”, explicó la ministra después de que ese enorme emporio de las ventas ilegales se terminaran en un par de horas.

A lo Scarface, Jorge Castillo, el rey de La Salada se defendió a los tiros desde su fastuosa mansión, la cual contaba con todos los lujos posibles, incluso un Panic Room.

Este nefasto personaje que además desfiló por varios programas de televisión, además de la acusación por asociación ilícita, está acusado por “homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima” y por “privación ilegal de la libertad”, entre otras cosas por la sospecha de tortura a mecheras que no pagaban el “peaje” para “trabajar” en su territorio, según consigna Infobae.

Cabe recordar que Castillo reinó durante la “década ganada” y jamás se le realizó el más mínimo control de su inmenso e ilegal negocio. La Piba lo sacudió en una sola jornada de operativos con topadoras y fuerzas de seguridad que parecían sacados de una película de Hollywood.

“La plata venia de la política”

Además del espectacular y bizarro arresto de José López, había que separar la paja del trigo, ya que sectores kirchneristas daban cuenta a través de sus operadores, que aquello era una “cama” para que el ex Secretario de Obras Públicas designado por Néstor Kirchner y luego por Cristina, pasara por varios estadíos de locura, por si culpar a Clarín no resultaba.

Sobre esa noche, la de su detención, declaró que salió con su auto cargado con los bolsos y la valija con el dinero, “sin rumbo fijo”. Dijo que en el trayecto “le parecía que lo iban encerrando y condicionando desde otros vehículos, como guiándolo, y así terminó en General Rodríguez, en la calle que daba al convento, adonde finalmente se dirigió”.

Sicarios, mafias, narcotráfico, ilegalidad, políticos corruptos… nada parece detener a Patricia Bullrich. Lejos quedó aquello de que un cargo así solo debía ser ocupado por alguien con cojones. La Piba parece tener más cojones que sus antecesores y se nota. Ojo con la Piba.

Infobae
Clarín
Mdzol.com
La Nación
Wikipedia
Foto en Salta: La Nación