Destacadas Personajes

#FernandoPeña / Hace ocho años se iba el hombre de las mil voces

El actor uruguayo dueño de un talento excepcional moría el 17 de junio de 2009. Solo tenía 46 años cuando el cáncer lo alcanzó, pero ya había llegado demasiado lejos. Sus personajes, sus obras de teatro y su impronta serán recordados por mucho tiempo.

Transgresor, provocador y talentoso a un grado superlativo, Fernando Peña llevó su talento a las tablas y al éter de una forma tan acabadamente pasional y maravillosa que supo mostrar su arte en épocas de apagón cultural como pocos.

Nació en Montevideo, Uruguay. Hijo de una  verdadera leyenda del periodismo deportivo, como lo fue Pepe Peña, ya desde muy chico conoció ese costado del periodismo que tanta fascinación causa a quienes aman la profesión.

Estudió en el colegio British School de Montevideo, lo que definió su educación hacia el amor por los libros, a los cuales consumía vorazmente desde temprana edad. Los leía en los aviones, lugar donde trabajó como comisario de abordo unos años despues, por cierto ámbito donde conoció a su descubridor: Lalo Mir.

fernando-pena-7

“¿Quien es la chica que habla?”

Cuenta la leyenda que durante un vuelo donde Fernando se divertía entreteniendo a los pasajeros con un personaje femenino de voz muy sensual y aptitud de chica play boy, como el mismo la definió unos años después, mientras relataba la increíble anécdota, provocó que Lalo Mir pidiera “conocer” a la señorita que hablaba en el parlante del avión.

Grande fue la sorpresa cuando la azafata le confirmó que la sensual “Vera Darling” no era una mujer, sino el comisario de abordo que entretenía a los pasajeros con ese personaje. Desde ese momento Lalo Mir quedó fascinado con el enorme talento de Fernando Peña y lo llevó a la radio.

Su paso por el eter fue brillante de principio a fin. Graffiti en la radio Energy, El Parquímetro por la Metro dejó una huella imborrable con la catarata de personajes que incluso interactuaban entre ellos. Cucuruchos en la frente, en la Rock & Pop, para luego regresar con El Parquímetro cumpliendo 10 años de éxito hasta su partida en 2009.

Polémico

Su programa El Parquimetro en su primer ciclo fue cancelado por el Comité Federal de Radiodifusión por su lenguaje soez y procaz. Los repetidos insultos al aire provocaron multas y la cancelación del show.

Su pelea con el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner fue otro capítulo de antología en su carrera. Su duelo con Luis Delia marcó una división de clases diametral y fue el preludio de “la grieta” que hoy en día sufren  todos los argentinos.

Probablemente su personaje, Rafael Orestes Porelorti sea uno de los que más le pegaron al kirchnerismo. Con su ironía y sus procaces sarcasmos, atacaba todo el tiempo al gobierno nacional, durante la aciaga y mal llamada “década ganada”.

Placa-peña1-600x326

En teatro

Su paso por las tablas son parte importante de su excepcional carrera. Esquizopeña, La burlona tragedia del corpiño, Ni la más puta + Sit Down Tragedy, Gracias por volar conmigo y Diálogo de una prostituta con su cliente, fueron algunas de las obras más aclamadas del genial actor.

La facilidad para cambiar de voces y su camaleónica e histriónica forma de actuar potenciaban sus obras llevando a mezclar la comicidad con la tragedia y la muerte de forma contundente.

Hoy en dia y a ocho años de su partida es homenajeado, citado en las facultades de Ciencias de la comunicación como un referente del extinguido radio teatro. Alcanzó la inmortalidad el 17 de junio de 2009. Solo tenía 46 años.