Destacadas Editorial

Tolerancia cero

María Belén Méndez García Zavaleta es la borracha que acabó con la vida de Diego Castro. La mujer manejaba un Ford Focus, en estado de ebriedad cuando atropelló y mató al joven trabajador. Los energúmenos al volante que provocan muertes y tragedias en siniestros viales en Salta se siguen multiplicando.

06-06. Desde el asesino Jorge Barrientos, quien mató a cuatro personas en el camping de Campo Quijano; Humberto Gabriel Morales y José Alberto Ovando quienes protagonizaron un choque múltiple que se llevó la vida del pequeño Marcos Córdoba; Lautaro Julián Cabezas responsable de matar a Víctor Cardozo y María Fernanda Tomas en una picada y ahora María Belén Méndez García Zavaleta quien protagonizó una violentísimao colisión contra la humanidad del joven Diego Castro, en todos los casos el alcohol fue el protagonista excluyente.

trajedia-de-campo-quijano-responsable

Otra ebria engrosando la lista de cretinos al volante

En la madrugada del domingo 4 de junio, según relató el compañero del joven Castro, esta mujer estaba borracha, por lo que no pudo controlar su automóvil Ford Focus, derrapando y embistiendo al infortunado trabajador, a quien le arrancó las piernas y le provocó múltiples traumatismos, por lo que perdió la vida producto de un paro cardiorespiratorio, después de que había superado la cirugía.

A la luz de estos hechos se dio intervención a la Fiscalía 2 de la Unidad de Graves Atentados en turno, a cargo del doctor Pablo Paz, quien solicitó medidas complementarias, tendientes a determinar cómo ocurrió el siniestro y las responsabilidades, entre ellas la contraprueba de alcoholemia que realizó el CIF. Por cierto prueba que determinó el estado etílico de la mujer.

MARCOS-CORDOBA

Si bien tenía 0,4 g de alcohol en sangre, siendo que el Código Penal establece en su artículo 84 como agravante el nivel de 1 gramo de alcohol en sangre, Méndez García Zavaleta estaba en infracción, ya que en la Capital salteña, en el ámbito contravencional rige la tolerancia cero de alcohol. Por lo tanto se configura la infracción.

La tolerancia cero rige en la provincia de Salta desde la tragedia de Campo Quijano, por lo que de no ser por aquel funesto acontecimiento, técnicamente María Belén Méndez García Zavaleta podría haber estado fuera del margen de trasgresión por no exceder la unidad en sangre, paradójicamente lo que la llevará a juicio penal por la muerte de Diego Castro fue el antecedente de que en Salta se sigue conduciendo con alcohol en sangre.

Alcances

Comienzan de a poco a sentirse los efectos de una medida que se tomó por obra y gracia de una tragedia evitable en 2014. Muchos de aquellos detractores que la criticaron acerbamente , ahora deberían comenzar a tomarle el peso ya que se comienza a sentir su alcance.

María Belén Méndez García Zavaleta no quedó detenido por ahora, por no mediar peligro de fuga, pero deberá enfrentar un proceso penal y responder por la muerte de una persona, amén de saber que mató a alguien que estaba cumpliendo con sus tareas laborales.

En las últimas horas y según varios testimonios que recogió el portal Que Pasa Salta, la mujer se presentaba como secretaria privada del intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo.