Destacadas Notas

#NiUnaMenos / Envenenados

Alejandra Párraga y su hijo Amir, de 2 años, murieron por haber ingerido cianuro. Franco Rodrigo Gaspar Cinco, pareja de la mujer, fue detenido en las últimas horas, sospechado de haberle dado de beber a los dos una botella que supuestamente contenía “agua bendita”.

SALTA. 06-06. El macabro hecho ocurrió en calle Gorriti al 800, cuando una madre y su hijo sufrieron un fulminante deceso después de haber ingerido agua proveniente de una botella.

Después de unas horas la desafortunada mujer y su pequeño hijo fueron atendidos en el hospital San Bernardo y en una clínica privada, respectivamente, pero nada se pudo hacer.

Ante esto tomó intervención el fiscal Pablo Paz, quien dispuso una minuciosa pericia en la vivienda de las víctimas, desde donde se secuestró la botella de agua en cuestión, como así también otros elementos probatorios que ahora son analizados por peritos del CIF, como así también dio intervención del hecho a efectivos de la División Homicidios, según consignó la pagina de Fiscales Penales.

La funesta novedad fue que los peritos encontraron cianuro en ambas víctimas, por lo que la fiscalía solicitó la inmediata detención de Franco Rodrigo Gaspar Cinco, pareja de Alejandra Párraga.

El ahora, imputado fue arrestado por efectivos de Homicidios, en momentos en que se realizaba el velatorio de las víctimas.

Para la Justicia el hecho está configurado provisoriamente como homicidio calificado por femicidio, por la relación de pareja y por el medio utilizado, en este caso envenenamiento.

¿Qué efectos tiene el cianuro en el cuerpo humano?

El doctor Carlos Damin, jefe de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos, explicó al diario LA NACION que el cianuro diluido en agua va a depender de la concentración que tenga para que sea tóxico.

“Entre 5 y 7 microgramos por litro es tóxico para la reproducción de algunos peces. Si una persona ingiere esa cantidad no presentará ningún peligro. Entre 20 y 70 microgramos es mortal para los peces y es tóxico para el humano sin generar mortalidad. Pero cuando pasa los 200 microgramos por litro de agua es mortal para cualquier especie”, indicó el experto.

Según Wikipedia, se describe con un olor fuerte a castañas o almendras amargas, pero no siempre emana olor y no todas las personas pueden detectarlo, pues está comprobado que la capacidad de detectarlo está en un gen recesivo asociado al cromosoma X femenino.

Wikipedia
La Nación
Fiscalespenalesalta.gob.ar