Destacadas Personajes

Reapareció Rodrigo Emanuel Chavarría

El sujeto que hundió a Guillermo Capellan en la ignominia y luego confesó que le habían pagado para hacerlo, ahora acusa a tres policías de torturas. En la Sala VI del Tribunal Juicio se desarrolla la audiencia de debate seguida contra Luis Horacio Yugra, Néstor Orlando Chilo y Héctor Ramiro Méndez.

Rodrigo Emanuel Chavarría se hizo conocido en Salta por haber acusado injustamente a Guillermo Capellan, de abuso sexual. Capellan perdió su banca como concejal y fue a parar al penal de Villa Las Rosas por el transcurso de 60 días, acusado de un delito que jamás cometió.

El asunto nunca se aclaró, pero Capellan por entonces acusó al juez Gareca y al periodista Martín Grande de haberle tendido una emboscada judicial y mediática, respectivamente. Un tiempo después el mismo Chavarria grabó un video donde confesaba que Gareca y Grande le habían pagado para implicar a Capellan. El asunto nunca llegó al fuero penal y allí acabó.

Con posterioridad Chavarria fue detenido por otros delitos y se encuentra actualmente detenido en la localidad de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Por ello su declaración fue tomada por video conferencia desde Ciudad Judicial de Salta.

Ya en el debate se llevó a cabo la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio y se le tomó declaración mediante video conferencia al denunciante, Rodrigo Emanuel Chavarría. Los tres imputados, en tanto, anunciaron que declararán en el transcurso del debate. Yugra, Chilo y Méndez son personal policial y al momento del hecho se desempeñaban en la Brigada de Investigaciones.

Según consignó el sitio web del Poder Judicial, Rodrigo Emanuel Chavarría denunció que el 23 de octubre de 2014 a la mañana, efectivos policiales llegaron con una orden de allanamiento al domicilio de avenida Miguel Ragone donde él residía con su ex mujer.

Hicieron el procedimiento y, al no encontrar nada, le exigieron que les dijera dónde vivía su madre. Les dio la dirección y lo trasladaron hasta ese domicilio, donde efectuaron otro allanamiento. Chavarría relató que de allí lo llevaron a la Brigada de Investigaciones, donde lo sometieron a golpes y le picanearon los testículos y otras partes del cuerpo.

El tribunal colegiado está integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Mukdsi y Guillermo Pereyra (vocales). Por el Ministerio Público interviene en fiscal 4, Santiago López Soto. La defensa de los imputados está a cargo de Marcelo Arancibia y Nicolás Vedia (Yugra y Chilo) y Juan Casabella Dávalos (Méndez).

Justiciasalta.gov.ar