Destacadas Notas

#CrimenDeVaqueros / Para la Fiscalía éste es uno de los asesinos

El fiscal Pablo Paz ordenó la difusión de un identikit para poder dar con “uno de  los asesinos” de Jimena Salas. La medida tiene como objetivo lograr recolectar datos que permitan la ubicación y detención de uno de los sospechosos.

Hacía un tiempo que no había ninguna novedad del caso que conmocionó a la ciudad de Salta el 27 de enero, cuando apareció asesinada Jimena Salas en su casa. Después de un llamativo hermetismo y pocos datos la Fiscalía dio a conocer un identikit de uno de los asesinos de Jimena.

Según consigna el sitio de ese ministerio, la persona plasmada en el identikit sería un hombre de 25 a 30 años de edad, de 1.65 de estatura aproximadamente, contextura delgada, tez trigueña y cabello negro lacio. Su rostro sería delgado y al momento de ser visto por los testigos, se destacaba por vestir bien. Circularía en distintos automóviles, uno de ellos de color negro con vidrios polarizados de pequeño porte, similar a un Peugeot 206 o Volkswagen Gol y otro, tipo sedán color marrón Dakar, similar a un Volkswagen Vento o Voyage.

Estos nuevos datos vertidos por el equipo del fiscal Pablo Paz, llevan a nuevas conclusiones. La primera de ella es que no se trataría de un solo asesino, sino de más de uno; y eso lleva a otra conclusión, que se trataría de una “banda” organizada que desplegó toda una estrategia para cometer semejante aberración.

“Se trata de personas que con muy buenas maneras, se gana la confianza de la víctima a fin de lograr tener acceso a su propiedad”, indicó Paz, quien agregó que no se descarta la participación de otros sujetos en esta clase de maniobras.

¿El móvil?

Esa es la gran pregunta. La hipótesis de la Fiscalía tiene como elementos a más de una persona que aquel día, como modus operandi utilizado por estas personas, fue abordar a la víctima con la excusa de indagar sobre el propietario de un perro “Caniche Toy”, supuestamente extraviado, al que lleva en brazos. Tal cual como lo consigna el sitio de Fiscales, por cierto canal de comunicación por donde este ministerio fue comunicando todas las novedades de la investigación.

La cuestión quedaría zanjada en ¿por qué una banda tan organizada asesinó con saña y alevosía a una mujer que vive en la localidad de Vaqueros?

Organizar una banda de asesinos cuesta mucho dinero, insume tiempo, involucra a personas que aporten otros recursos. Cuando existe más de un involucrado en un asesinato se debe indagar más hacia adentro.

¿Qué puede haber sabido Jimena para que una banda organizada la asesinara de esa manera?

Solo el narcotráfico u organizaciones similares cometen crímenes orquestados por una banda. Este  planteo de la Fiscalía abre un abanico de posibilidades múltiples.

Obvio que son todas especulaciones y que la Fiscalía es quien tiene los datos reales. Son ellos los que determinarán el rumbo de la investigación y las múltiples posibilidades que gravitan alrededor de un crimen organizado por una banda.