Personajes Retro

Por que “Rockwell” se cambió el nombre

Berry Gordy fundó Motown Records en 1959 y desde entonces la discográfica se especializó en música creada por artistas de color. Su hijo inmortalizó el hit “Somebody’s Watching Me” en la década de los 80. Cambió su nombre para evitar las acusaciones de nepotismo. La historia detrás de uno de las canciones más populares de la cultura pop.

Por Iggy Rey

Evidentemente la música ha evolucionado su dinámica de venta en el mercado internacional desde los años 50 hasta la actualidad y Rockwell es una prueba de ello. Su hit Somebody’s Watching Me sonó en las radios con tanta insistencia que al día de hoy es un icono de esa década.

El empresario musical Berry Gordy es el fundador de la casa discográfica Tamla Records, que poco después se convertiría en Motown Records. La característica principal de esta compañía es que solo se especializa en música de artistas morenos.

Artistas legendarios de la talla de Stevie Wonder, Marvin Gaye, Diana Ross & The Supremes, The Temptations y hasta el mismo Michael Jackson, grabaron sus albums en ese sello discográfico.

 

Berry Gordy tiene un hijo llamado Kennedy William Gordy, quien más tarde adoptaría el nombre de Rockwell. Con el fin de evitar acusaciones de nepotismo, Rockwell aseguró su contrato de grabación sin el conocimiento de su padre. En Motown se hizo más conocido con el nombre de Rockwell.

En 1984, Rockwell publicó su mayor éxito “Somebody’s Watching Me” del mismo álbum, con amigos de la infancia como Michael Jackson, como cantante invitado (sobre todo en las letras y en el coro), y Jermaine Jackson cantando back-up.

Como todo artista de los 80, tal el caso de Baltimora, a Rockwell le alcanzó con este hit para entrar en la categoría de clásico, pero si bien en esa década parecía que con una sola canción “llegabas”, también debías tener una balada melosa para entrar en las discos y en las radios.

rockwell

El talentoso moreno se despachó con una canción que más tarde sería un himno “romanticón” hasta el día de hoy. Se trata de la maravillosa balada “Knife”.

Según Wikipedia, “Somebody’s Watching Me” se convirtió en un Top 10 pop hit en los Estados Unidos llegando a la segunda ubicación en el Billboard Hot 100, mientras que en el Reino Unido, alcanzó la sexta ubicación y fue un éxito en las listas de R&B.

Siguió su carrera con sencillos que no obtuvieron el resultado esperado, sin embargo, con el sencillo “Obscene Phone Caller”, siendo el único sencillo de Rockwell en el Top 40. Este seguimiento de sencillos alcanzaron el puesto 35 en el Billboard Hot 100. Rockwell pronto terminaría su carrera musical con Motown.

Wikipedia