Retro

#Apple / ¿Cuánto cuesta una Apple I?

Quizás para el resto del mundo una computadora Apple 1 no signifique nada, pero para un “geek” puede llegar a valer una fortuna incalculable. La discusión por saber el precio aproximado de la primera computadora personal creada en un garaje por el genial Stephen Wozniak, es potestad de coleccionistas e historiadores contemporáneos, donde todos coinciden en que la Apple 1 cambió al mundo.

Muy similar a lo que le sucedió a Cristóbal Colon en su viaje por alta mar cuando no sabía donde terminaría su periplo, Stephen Wozniak al crear su Apple 1, no tenía ni idea de que acababa de acortar un recorrido de varias décadas, cuando logró combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Wozniak acabó simplificando el concepto de la computadora gigante que no contaba con dispositivos periféricos y creó el primer ordenador de escritorio.

A pesar de su apariencia es absolutamente revolucionaria. Cuestión que inmediatamente percibe su amigo Steve Job y le propone venderlas. La primera vez que la exhibieron fue en Homebrew Computer Club en Palo Alto, California.

Apple I salió a la venta en julio de 1976 con el curioso precio de 666,66 dólares. Según Wikipedia, a Wozniak le gustaban los dígitos repetidos y ellos originalmente lo vendieron a una tienda local por 500 dólares, añadiendo un tercio de margen de beneficio. Se fabricaron solo 200 unidades. Lo que ahora les quita el sueño a los coleccionistas. Solo existen esa cantidad de las fabricadas a mano y en el garaje por los primeros empleados de Apple.

apple-i

Subastan un Apple I ¿precio de salida?

En 2015 la firma de subastas Christie’s incorporó a su catálogo el flamante ordenador con un precio de salida de 300.000 dólares. Aunque un ejemplar fue vendido en 374.500 dólares. El dueño de esta reliquia adquirió el Apple I hace ya treinta años y la ha modificado incorporando un teclado, monitor e incluso un casete para el almacenamiento.

Dicho de otra manera, de todo lo que está en subasta, únicamente la placa base es original. De todos modos su valor histórico se conserva.

apple-1_personal_computer_palo_alto_1976_d5855175g

Una mujer tiró a la basura un arcaico Apple 1

Se trata de uno de los 200 ordenadores originales que fabricaron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ron Wayne en 1976. De acuerdo con algunos medios estadounidenses, la mujer decidió desprenderse de varias cajas que contenían objetos electrónicos antiguos y que pertenecían a su marido, después de que éste falleciera unos meses atrás.

La planta de reciclaje donde depositó los objetos, situada en Milpitas (California), vendió el aparato a un museo por 200.000 dólares. Según el sitio 20 Minutos, tratan de localizar a la misteriosa mujer, con la ayuda de los medios locales, para repartir las ganancias del Apple 1. En concreto, un cheque con 100.000 dólares.

“No podíamos creerlo cuando vimos el ordenador, era real”, comenta uno de los propietarios de la planta de reciclaje a la cadena CNBC. “Me acuerdo de ella a la perfección. Tan solo necesito verla. Si la reconozco, le daré un cheque de 100.000 dólares”.

La señora, según las mismas fuentes, no facilitó ningún teléfono de contacto. El Apple 1 2000, el primer producto de Apple, fue uno de los primeros ordenadores personales que se fabricaron y el primero que incorporó un microprocesador con una conexión para un teclado y para un monitor. Steve Wozniak fue el creador de esta reliquia electrónica, que fue diseñada, en un primer momento, para su uso personal. Su amigo Steve Jobs fue el encargado de ponerlo a la venta. El resto es historia.

Wikipedia
Christies.com
20minutos.es
Christie’s